El artista leonés, Richard Le Manz, llevará el próximo abril su proyecto ‘Hábitat’ al Festival de la Imagen en Calella (Barcelona). Un proyecto basado en una reflexión actual sobre el uso de los combustibles fósiles.

Le Manz asegura que este tiempo de pandemia, con todo lo que ha conllevado, “para los artistas han sido unos tiempos creativos, ha sido como una bendición parar, reflexionar sobre lo que haces…”.

El proyecto ‘Hábitat’ se estrenó en Veguellina de Órbigo en 2018 y “he tenido la suerte de que el festival se ha fijado en ese trabajo y quiere exponerlo allí”. La temática abarca la crisis energéticas, la subida de los precios del combustible… El proyecto se inició en 2017, pasó por León, Emiratos Árabes… “Un recorrido que no imaginaba que iba a tener tanta repercusión”.

“Es una reflexión sobre los problemas sociales. Tanto la energía como el cambio climático que produce… Nuestros vehículos son los principales actores en esa problemática, y este trabajo es lo que trata, proponer ese diálogo, esa reflexión. Son mis propias preguntas las que planteo, porque la solución no es fácil, pero algo tenemos que hacer”.

El artista leonés considera que “tenemos tendencia que los problemas y las soluciones vienen de manera ajena. No nos damos cuenta de lo que podemos hacer individualmente”. Cree que “el artista tiene el cometido de enfrentarse a los problemas sociales, ambientales…”.

Le Manz utiliza en su trabajo los objetos, “y hay algunos que en sí mismos ya tienen esa cara conceptual. Se trata de conseguir que esas imágenes simples, limpias, minimalistas… tengan el mayor mensaje posible. Que no se desvíe la atención, porque lo importante no es tanto la fotografía en sí misma, sino la reflexión que conlleva. Añade que “no es fácil, porque le mundo de la imagen está saturado, pero se trata de exponer lo que sientes y lo que quieres expresar. Conseguir que la fotografía pase a ser arte es cargarla de otras cosas que no es la propia representación”.

El leonés sostiene que “mi trabajo ha sido un reflejo casi fidedigno del siglo XXI. Esto empezó pensando en el cambio climático, después la pandemia, luego la guerra… “Todos esos sentimientos plasmados en los trabajos no son buenos, y me gustaría que mi trabajo también se orientara a otro camino”.

Pero vivir del arte “es muy complicado. El artista debería ser un profesional como cualquier otro, pero no lo es. Es un grave problema de la sociedad. En España es muy difícil vivir de la fotografía o el arte. El mundo artístico es una carrera de fondo”.

El proyecto ‘Hábitat’ también pasará por Francia y Le Manz tiene ideas pendientes para presentar León.