El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, habla a los oyentes de ‘Manos Arriba’ sobre cómo las reservas de sangre de la provincia

Esta semana se ha notificado la suspensión de donaciones de plasma de personas que han superado la COVID-19, por el momento, dado que el stock estaba cubierto, gracias a la generosidad de los leoneses. Ese plasma se aplicó a las personas más convalecientes. El representante de este organismo relata que se “trataba de esperar hasta que el stock estuviera a niveles más inferiores”. Asegura que un aporte de anticuerpos es una “especie de vacuna, porque lo que incorporas al sistema inmunológico combatirá, junto con los anticuerpos del organismos, mejor el virus”. Añade que no hay incompatibilidad entre los que se hayan vacunado contra el coronavirus y las donaciones. “Cuando una persona quiere donar y se ha donado, lo normal es esperar dos días, por si hay alguna reacción, pero no es excluyente en ningún caso, teniendo en cuenta esta precaución”.

En cuanto a los bancos de sangre de la provincia, Manceñido sostiene que “estamos bastante bien, los donantes acuden regularmente y va bien”. Agrega que la respuesta de los donantes ha sido “alta”. En marzo de 2021 ha habido récord de donaciones, con más de 1.400. Nuestro objetivo es llegar a las 1.000 en un mes, y se han superado”, apunta.

Por otra parte, pese a que León es un referente en cuanto a la donación de órganos, han bajado estos últimos meses. Desde Fundaspe, organismo que también preside Martín Manceñido, “animamos a las familias y queremos dar cuenta de la importancia de estas donaciones, porque salvan vidas”.