Martín Manceñido, presidente de la Hermandad, confirma que las reservas están en niveles aceptables, pero insiste en la necesidad del gesto gratuito y sencillo para salvar vidas

El programa Manos Arriba FM ha recibido a Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, para abordar la situación actual de las reservas provinciales y la importancia de la donación. Manceñido ha recordado un dato vital: en León se necesitan 50 bolsas de sangre cada día para cubrir todas las necesidades hospitalarias. Aunque las reservas, tanto en León como a nivel autonómico y nacional, se encuentran en un estado “aceptablemente bien” debido a la madurez y educación de la población, el presidente ha insistido en la necesidad constante de la donación altruista.

Manceñido ha destacado que la donación es un gesto sencillo, gratuito y fundamental. La sangre donada se recupera en pocas horas y no afecta al donante, mientras que la cantidad de beneficios es incalculable. Con 50 bolsas diarias, se consiguen salvar vidas de manera directa o, en otros casos, recuperar la salud de muchas personas. El presidente ha enfatizado que la sangre es un producto insustituible por cualquier farmacéutico y que depende enteramente de la “propia generosidad de los donantes”, entendiendo la donación de sangre como parte de la donación altruista global, que incluye órganos, plasma o médula ósea.

Además de abordar la situación local, Martín Manceñido ha compartido una importante cita internacional: la próxima semana participará en el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Donantes de Sangre en Roma. El principal objetivo de su asistencia es impulsar una directiva europea que permita uniformizar las regulaciones de la donación de plasma en toda la Unión Europea. La iniciativa busca garantizar la máxima seguridad y rigor en todos los países, corrigiendo la “permisibilidad excesiva” que existe actualmente en naciones como Eslovaquia, Austria o Alemania.

La participación de Manceñido en este comité internacional subraya el papel de España como referente mundial en la donación de sangre. La uniformidad de los criterios de seguridad del plasma a nivel europeo es una prioridad para la Hermandad de Donantes de León y para la Organización Mundial, buscando replicar el rigor que ya se aplica en España. Mientras tanto, el mensaje para los ciudadanos leoneses sigue siendo claro: donar es un acto de pura ayuda que ofrece la posibilidad de salvar o recuperar la salud de un desconocido, un gesto de generosidad que debe mantenerse con constancia.

Scheduled ical Google outlook Noticias