El Festival Internacional Vive la Magia de León celebrará su 22º aniversario con más de 80 ilusionistas y 700 espectáculos, atrayendo a más de 300.000 espectadores en toda Castilla y León
La ciudad de León se prepara para transformarse nuevamente en la capital europea de la ilusión con la celebración de la XXII edición del Festival Internacional León Vive la Magia. Su director artístico, Juan Mayoral, ha adelantado en el programa Manos Arriba todos los detalles de un evento que ya es una tradición navideña, convirtiendo la ciudad en un escenario de asombro y fantasía. El festival no solo se ha consolidado como el más grande de Europa en su categoría, sino que su alcance se extiende a toda la geografía de Castilla y León, llevando la magia a teatros, plazas y, especialmente, a la España vaciada, repartiendo ilusión a sus habitantes con más de 700 espectáculos.
El epicentro del festival será, como cada año, la Gala Internacional, que se celebra en el Auditorio Ciudad de León y que congrega a más de 30.000 espectadores. Como gran novedad de esta edición, la gala será conducida por primera vez por una mujer: la maga y directora escénica Violeta Zheng, quien presentará a un elenco de estrellas internacionales. Entre los nombres destacados se encuentran el australiano Raymond Crowe, conocido por su mezcla de humor, ventriloquía y magia; el danés Christiansen Morten, premiado internacionalmente; y la fusión de magia y acrobacia de Imanol D´Albéniz & Giorgia Adel. A ellos se suman el francés Klek Entòs, que invita a afrontar los miedos, y el español Charlie Mag, Campeón de Europa de Magia en manipulación y exmiembro del Cirque du Soleil.
Antes de la Gala Internacional, el 26 de diciembre tendrá lugar un espectáculo unipersonal de gran calado, protagonizado por el valenciano Javier Botía. Este mentalista, que se ha convertido en un referente mundial en el género de los fenómenos paranormales, ofrecerá un show que promete asombrar y poner a prueba los límites de la mente. Su actuación subraya la variedad de propuestas que ofrece el Festival, que abarca desde la gran ilusión escénica hasta el mentalismo más íntimo, asegurando que haya magia para todos los gustos y edades, y reafirmando el compromiso del evento con la calidad artística.
En cifras, el alcance del Festival Internacional Vive la Magia es monumental: el evento supera los 30.000 espectadores solo en León, con 90.000 en la provincia y más de 300.000 en toda la Comunidad gracias a su extensión itinerante. Para difundir y arraigar la cultura de la magia, el festival se estructura en nueve bloques programáticos que incluyen desde la Magia en la Calle y Magia Social, hasta funciones en espacios emblemáticos, garantizando que más de 80 magos puedan ir de pueblo en pueblo, llenando las calles de asombro. Con más de dos décadas de historia, el festival sigue siendo un motor cultural y un referente esencial de la ilusión a nivel continental