Estudiamos con la delegada en la provincia de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Yolanda Ferreras, los datos actuales que indican cuál es la ‘salud’ de los autónomos en la provincia.

Según Ferreras, los datos de este año en la provincia leonesa son “buenos. Por fin tenemos un caramelito. En lo que va de año, León ha ganado 299 autónomos, con respecto a las filiaciones. Suma un tercio del total de la comunidad. Además, el dato también es positivo en Castilla y León y la tendencia nacional también”.

Ferreras asegura que “es el año de las mujeres, porque son las que mejor capean el temporal, y este año revierte en León. Aquí son 201 más, frente a las 98 mujeres”.

Los sectores que más afiliados están teniendo son las especialidades científicas y técnicas, la construcción y sanitarias. Eso en la comunidad, en la provincia es el comercio, curiosamente”. Por el contrario se pierde en agricultura, hostelería y en el tercer puesto, industria y actividades financieras…”.

Pero ¿Por qué León encabeza los datos de la comunidad? En la realidad no se ha implantado ninguna política especial de ayudas como en otras provincias, lo que se ha hecho es una apuesta interesante por el turismo, con una buena respuesta”. Sin embargo, Ferreras asegura que no se puede hablar de una focalización de ayudas al autónomo, como sí ha pasado en Burgos, por ejemplo.

La representante de ATA apunta que “estamos saliendo de una crisis sin precedentes, a lo que hay que sumar el incremento de gastos y no estamos en el momento de ejecutar una política de subida de precios para compensar. Las dificultades de un autónomo es muy compleja. El 70% no habla aún de recuperación, y un 30% no prevé recuperación de ningún tipo hasta el próximo año. No ayudan las decisiones unilaterales a nivel central. Hay que tener los pies sobre la tierra”.