El futuro del diseño está en el respeto ambiental y la sosteniblidad

Si alguna vez te has preguntado cómo se desarrolla el trabajo creativo que hay previo al lanzamiento de un producto nuevo al mercado, hoy estás de suerte porque la diseñadora Beatriz Cuevas nos deja varios apuntes sobre cómo enamorar a primera vista al consumidor.

“Los diseñadores somos traductores de intenciones de las empresas que sacan un producto. Nuestro trabajo consiste en darle forma e imagen a un producto de consumo y ver cómo una personalidad de algo se traduce en un elemento físico atractivo y deseado”. Ella es Beatriz Cuevas, diseñadora y directora creativa de Ntity. Está de paso por León para impartir una charla organizada por La 8 León con motivo del mes de la publicidad.
Ella fue la responsable del cambio de imagen de Schweppes. A la hora de hacer propuestas a un cliente, intenta situarse en la piel del consumidor. “La inspiración viene de ponerte en los zapatos de la persona que necesita comprar un producto (tónica, por ejemplo) y observarla. Yo me pierdo cuando voy al supermercado, me quedo mirando a la gente; creo que la inspiración está en la calle”.
En el caso concreto de esta bebida tónica, “tocó convencer al propietario de la marca de que ir un pasito más adelante le va a hacer llegar antes a donde quiere ir. También hemos cambiado la imagen y la botella de otras bebidas como Trina, que ahora luce además de un logotipo actualizado, también un envase que recuerda a tres naranjas en alusión al nombre de la bebida”.

bea cuevas “En la agencia Ntity nos gusta combinar proyectos para grandes empresas con otros de personas que están empezando. Hay que ser cuidadoso con lo que haces con marcas que están acostumbradas a vender mucho producto, en cambio con empresas que arrancan es más fácil lazarte porque empiezan de cero”.

Sobre la importancia del diseño, Beatriz Cuevas sabe que forma parte de su trabajo pero también de la vida de todos y cada uno de nosotros: “vivimos en un mundo diseñado, cualquier superficie está pensada y diseñada, el diseño mueve y es tan trascendente que puede incluso modificar nuestro comportamiento. Por ejemplo, puede conseguir que cambiemos nuestros hábitos de consumo y que nos decantemos hacia productos más respetuosos con el entorno”.
En un mercado globalizado donde los productos tienden a parecerse cada vez más unos a otros, las empresas invierten mucho en imagen para intentar diferenciarse de sus competidores. “Las grandes empresas de consumo masivo no pueden permitirse estar quietas durante un par de años sin cambiar de apariencia porque van a quedarse obsoletas”.
E insiste de nuevo en la dirección que deben adoptar marcas y diseñadores: “la apuesta de futuro en materia de diseño e imagen es lo sostenible, lo respetuoso con el entorno, lo ecológico, o cómo simplificar los envases para no contribuir a llenar de residuos el planeta”.
“No hay buen o mal diseño, hay intersecciones entre la personalidad de los objetos que están expuestos en las estanterías de un comercio y la personalidad nuestra. El buen diseño debería tender a simplificar, hacer la vida más fácil y contaminar menos”.
Embarcada en nuevos proyectos, desde la agencia Ntity acaban de terminar dos proyectos: Mahou Barrica, una cerveza envejecida en barrica que está empezando a distribuirse ya por toda España, y otra cerveza más, Alahambra Resrva Roja, la continuación de lo magnético de la verde que también está saliendo ahora a la venta.
Aquí tienes un pequeño extracto en vídeo de esa conversación mantenida con la diseñadora Beatriz Cuevas.