Hace unos meses, Sofcaple presentó la creación de la Fundación de Artes, Letras y Ciencias de León. Su presidente, Jose Luis Chamosa, nos ha contado cuáles son sus objetivos.

Esta asociación “tiene como objetivo fomentar la cultura en todos sus aspectos. Nace, como toda iniciativa de estas características, de una experiencia y trayectoria que va más allá de un año. Los que sacamos este proyecto adelante somos también socios de Sofcaple, que lleva más de una década en funcionamiento, con cerca de 200 actividades de todo tipo de la cultura, sobre todo la más tradicional”.

Según Chamosa, “lo que hemos visto en estos años es que el campo es enorme. Por ejemplo, la ciencia es una parte importante de la cultura, que no tiene la misma visibilidad que pueden tener los monumentos o la gastronomía…”.

El representante de este organismo insiste en que “nuestra constitución nos permite tener un diálogo permanente con la audiencia, sobre lo que puede tener interés”. Señala que en León “hay una riqueza enorme, no solo en el patrimonio material e inmaterial, sino en el patrimonio humano, que es increíble”.

Por otra parte, el catedrático apunta que “tenemos unas viandas de primera, pero a veces no se puede digerir todo lo que hay. A veces te llama la atención cuando ves la programación que se celebran, la cantidad de actividades que se hacen. A veces parece que, sin quererlo, nos contraprogramamos unos a otros”.

Chamosa habla sobre la importancia de hacer un cruce “transversal. Desarrollar un paquete provincial cultural y difundir lo nuestro”.

Por lo pronto, la academia ya ha programado para este lunes, a las 19:30 en Botines. Se trata de una iniciativa en torno a Cervantes, en la que participarán José María Merino y Santiago Muñoz Machado, el director de la RAE.