El nutricionista Emilio Blanco habla sobre el arroz, que es el cereal más consumido por los humanos

Existen unas 10.000 variedades de arroz, según este experto en nutrición, pero asegura que lo importante es lo que aporta: un 91% de hidratos de carbono, un 7% de proteínas de un relativo alto valor biológico, y muy poca grasa. El arroz cocido multiplica por tres su peso en crudo. Por eso, dice Blanco, si se analiza en seco se habla de casi 400 calorías por 100 gramos, mientras que si es cocido serían 130.

El nutricionista explica que hay que tener en cuenta los tipos de arroz, y personalmente es partidario del integral, aunque reconoce que no es fácil acostumbrar al paladar a este cambio. “Los beneficios son evidentes, principalmente por la fibra, aunque el integral tiene más arsénico que el arroz blanco. Por eso aconsejo lavarlo antes y cocerlo después”.

El aporte de propiedades es similar en todos los tipos de arroz, pero existen algunas variedades que proporcionan otras, como es el caso del arroz rojo. Sin embargo, Blanco insiste en que esto no puede ser el objetivo del consumidor, porque “todos los alimentos tienen unas propiedades fantásticas”.

El arroz “es bueno para todo”, siempre con prudencia, sentencia Blanco, que aconseja consumirlo una vez por semana. Agrega que el arroz es un alimento que puede dar problemas si no se conserva bien en seco y si no se trata bien cocinado.

Aula de nutrición: La nectarina

Un fruto de hueso que induce a muchos errores. Se pensaba que es una hibridación hecha por los humanos, pero ahora se cree que es una mutación natural. Es una fruta que se estropea con facilidad, porque ha perdido el pelo que la protege. Es baja en calorías, unas 40, nada de sodio y mucho potasio.