En ‘Manos Arriba’ nos acompaña Anselmo Reguera, el nuevo presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra Leonina’, para hablarnos de este Año Xacobeo, cuanto menos atípico

2020 ha sido un año complicado, pero este 2021, Año Xacobeo, tenía previsto ser un gran repulsivo turístico. Sin embargo, son meses “muy complejos”. El presidente de este organismo reconoce que el año pasado la cifra de peregrinos que han pasado por León rondó el 12%, unos 10.000. “No nos parece poco dadas las circunstancias, pero es poco”, reconoce. Asegura que el impacto de la pandemia “es muy alto”. En enero y febrero “se congeló todo”, pero ahora con la venida del buen tiempo hay algunos, aunque “a cuenta gotas”. Reguera aconseja que “no se precipiten, que el camino está ahí y se retomará”. Advierte, asimismo, que “se está conteniendo bastante”. Uno de los motivos también son los cierres perimetrales, que a los peregrinos también les afecta. Además, la inmensa mayoría de albergues están cerrados. Con el tema de bares y restaurantes, tienen una pequeña “facilidad” ahora.

Este 2021 también está marcado por la pandemia. En un año normal, en los albergues de León pernoctan entre 52.000-53.000 personas. Este año, al quedarse en 6.000-7.000 “el bajón es considerable”.

El presidente de la Asociación añadió que además del Camino Francés, este organismo trata de visibilizar otras rutas alternativas. Cuentan con una sede de atención al público, así como un teléfono y correo de contacto. Reguera afirma que hay gente que está preguntando, “porque somos una de las pocas asociaciones con un horario tan extendido”.

Para este Año Xacobeo, que se extiende también a 2022, la Asociación tiene preparada una serie de actividades, como es un encuentro, salidas al Camino, y otras propuestas culturales, visitando monumentos, museos, exposiciones, charlas, conciertos… Todo ello está aplazado, pero “se retomará en cuanto se pueda”.

Como presidente de la Asociación, Reguera explica que el principal reto es el “permanente. Nos preocupa la seguridad del peregrino. También mantener el trazado convenientemente adecuado. En ese sentido tenemos la colaboración de ayuntamientos y Diputación, que se ha volcado en ello”.

Por otro lado, el portavoz de la organización deja claro que, a pesar del repulsivo del Camino, hay administraciones que aún están “rezagadas”, aunque “hay más conciencia de la importancia del Camino y de la economía que hay a su alrededor”.