Finaliza la campaña electoral y el candidato de UPL a las Cortes de Castilla y León hace un balance de lo que ha acontecido a lo largo de estas semanas. También responde a las preguntas de los leoneses.

Santos es consciente de que la “precampaña… ha sido muy larga y el cansancio se va acumulando, aunque esto tiene que ser así y tenemos que asumirlo como tal”.

El candidato de UPL cree que “es estupendo que vengan los líderes nacionales a las campañas. Lo que me preocupa y da rabia es que cuando vienen no conocen los problemas ni de León ni de Castilla. Se hacen la foto con la vaca pero olvidan que el problema de los ganaderos es 365 días al año. Y sobre todo, ocultan la realidad, que no es tanto la polémica sobre intensivo o intensivo, sino el por qué los agricultores y ganaderos producen a un precio que no deja casi rentabilidad. Nosotros somos el partido de aquí y estaremos los 365 días”, sentencia.

Por alusiones en campaña, Santos hace una crítica al PP, por “intentar adherirnos al independentismo cuando somos un partido autonomista legal y que plantea las cosas desde la legalidad”. El candidato señala que “forma parte de su estilo, rancio y obsoleto, que al final es lo que define al PP de Castilla y León y de León. Cuando dejas de ser reivindicativo, caes en los vicios de la corrupción, de la trama eólica, del proceso de primarias en Salamanca… Estas cosas que para el PP son normales, pero que para los ciudadanos de a pie son ilógicas y lamentables”.

Los políticos se “acuerdan de León en campaña. El problema también del PSOE es que muchas de las cosas que se plantean pueden ser aceptables, pero también tienen que ser creíbles. Cuando Tudanca habla de descentralización, podría ser creíble si no fuera porque, junto con el PP, aprobaron esa ley de sedes, que centralizó las sedes en los lugares de siempre. Ahora que digan que quieran descentralizar está bien, porque es reconocer el error, pero deberían reconocerlo y cambiar la tendencia. Es darle la razón a UPL, que llevamos mucho tiempo diciéndolo”.

Santos también tiene palabras para Ciudadanos. “Era un partido que venía a cambiar el bipartidismo que tanto daño ha hecho, pero la representante se presentó para regenerar, pero lo más loable que ha hecho Ciudadanos es cambiar el nombre de una fundación que se dedicaba a adoctrinar. A los leoneses eso no nos sirve. También se ha intentado cargar el diálogo social”.

“Vox es el típico partido que se pasea por los sitios, sin un programa que aportar. Estoy encantado de que la gente tenga donde elegir, pero cada uno tiene que saber lo que elige. No es ya si Vox es extrema derecha, que lo es, ni que sus políticas sean atentados sociales, que también. El tema es que vienen a León diciendo que vienen a cambiar esto pero desde Castilla”.

En cuanto a Podemos, Santos cree que es un error “estratégico” plantear el cambio del candidato, pero al final “definen las estrategias desde los despachos. Creo que no beneficia a Pablo Fernández nada”.

Por otra parte, las encuestas dan a UPL entre dos, tres y cuatro procuradores. “Pero las encuestas hay que cogerlas con la prudencia necesaria. Siempre nos han infravalorado. No quiero quedarme en si dos, tres… sino en la tendencia al alza. Desde el inicio de campaña hemos estado subiendo en intención de voto y esto permitirá tener la posibilidad de ser un partido decisivo y que cambie políticas, que es lo que me preocupa”. También agrega que ha salido, recientemente, una encuesta que refleja que seis de cada 10 leoneses apuestan por la autonomía. “Eso refuerza el mensaje y da la sensación de que estamos ante una oportunidad fenomenal para cambiar este marco territorial. Este modelo autonómico ha fracasado y hay que cambiarlo. Queremos una comunidad que distribuya equitativamente los esfuerzos e instituciones entre los tres territorios y también el Bierzo”.

El candidato votará en Cistierna, su tierra natal, y la jornada de reflexión de este sábado la dedicará a dirigir a su equipo de fútbol sala, “intentando encadenar la quinta victoria consecutiva”.

León pregunta

Hemos salido a la calle para que los ciudadanos nos cuenten cuáles son sus preocupaciones y le realicen una pregunta al candidato de UPL. Estos son los temas que se han tratado:

Despoblación: Santos indica que es uno de los “principales problemas. No es sencillo de resolver y tampoco a corto plazo, pero hay que tomar medidas, que pasan por garantizar los servicios esenciales de calidad. Para generar empleo hay que crear alternativas, sobre todo, en las cabeceras de comarca.

Transporte y conectividad entre León y otras comunidades: “Desde que estamos en Diputación hemos dado pasos importantes para mejorar la conectividad. Es fundamental que exista internet de calidad en todos los núcleos rurales. Seguiremos trabajando en ello. En cuanto al transporte, estamos en un territorio maltratado, y si eres de León tienes más posibilidades, si eres del Bierzo tienes un problema importante. Tenemos que presionar a todos los servicios de transporte para que mejoren esa conectividad”.

La ciudad leonesa: “En la ciudad se tiene que hacer lo mismo que en el resto de la provincia. Tenemos la tasa de actividad baja y necesitamos recuperar músculo industrial. Tenemos un potencial logístico estupendo y necesitamos aprovechar esa posición estratégica geográfica para desarrollar un futuro industrial importante”.

Bancos en el medio rural: Santos es tajante. “La Junta tiene que empezar a aportar soluciones, porque no puede ser que esas entidades a las que la ciudadanía ha aportado tanto, sobre todo en la crisis de 2008, ahora lo paguen dejando a los mayores… sin unos servicios bancarios decentes. La Junta tiene que presionar para que las entidades bancarias que no son interesantes socialmente tengan problemas en este territorio”.

Sanidad: “Tenemos un problema de déficit de profesionales. Hay que darles las condiciones necesarias para que no elijan marcharse. Podemos abrir consultorios si se puede renovar al personal”.