El gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León habla para los oyentes de ‘Manos Arriba’ sobre alquileres, ayudas, y cuál es la situación de este mercado en León

Hace pocas semanas se ha dado a conocer la resolución de la Junta de Castilla y León sobre las ayudas al alquiler de la vivienda. Se trata de subvenciones dirigidas al pago parcial de la renta mensual de viviendas habituales, que no a locales ni a otras soluciones. Para acceder hay que cumplir unos requisitos, como los ingresos. En la anterior convocatoria se establecieron unos ingresos máximos de tres veces el IPREM, que ascendía en 2020 a algo más de 20.000 euros, y este año supera los 21.000 euros al año. Se subvenciona el importe del alquiler “puro y duro”.

El límite de la renta varía según los territorios, siendo en León, por ejemplo, 450 euros. Tiene que ver con las rentas y salarios medios…

Sánchez sostiene que el 50% de los alquileres que se registraron el año pasado en León, son inferiores a estos 400 euros. Y el 75%, de menos de 500. Aparentemente, el corte en el límite de renta está “bien calculado”, manifiesta el gerente, que, por otra parte, también aclara que el fraude en estos casos no será fácil, porque se piden todos los datos de renta… “Con un poco de actividad de la administración, lo va a pillar, no merece la pena”.

El propietario en teoría no interviene, a no ser que el arrendatario necesite justificar algo. Normalmente con el justificante de las transferencias sería suficiente.

Sánchez señala que “es una apuesta de la Junta para bajar los alquileres a los que más lo necesitan”.

El gerente de la Cámara asegura que las ayudas llegan a la mayoría de los solicitantes, siempre que se cumplan las condiciones. “Este 2021 se parte de los 20 millones para las subvenciones”. Los plazos se prevé que se abran este próximo mes de abril o mayo, con el resto del año para “resolver”.

En lo que respecta a los alquileres en León, Sánchez afirma que hay una “importante demanda”. Sigue habiendo un movimiento, aunque la mayoría siguen siendo propietarios. Como curiosidad, hay gente que alquila en León para teletrabajar, llegado desde las grandes ciudades. En lo que respecta a los locales, añade que no se han cerrado más que otros años, pero el déficit negativo llega porque nadie abre.