El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León️, Martín Manceñido, ha hecho un balance de las donaciones que se han hecho en León en 2021.

“Si nos remontamos a 2020, cuando empezó, la situación era muy preocupante. Luego se recuperó y se fue estabilizando. 2021 fue justito, pero hemos solucionado problemas. El inicio de 2022 sí hemos tenido un pequeño bajón, pero también ha quedado resuelto”. Manceñido asegura que “es sorprendente con qué responsabilidad y generosidad los donantes habituales han respondido a los llamamientos, porque cuando se produce un bajón en las reservas tenemos que hacer un llamamiento especial, pero hay una respuesta inmediata para cubrir ese déficit”.

Teniendo en cuenta las estadísticas, el pasado 2021 se cerró en León con 11.938 donaciones, 700 más que el año anterior. “Dentro de este panorama de normalidad es en el que nos desenvolvemos, con los llamamientos constantes a los donantes para recordarles esa labor que sólo ellos pueden hacer”, añade el presidente, que recuerda que en el Hospital de León se necesitan 50 transfusiones cada día.

Manceñido aclara que las donaciones y la pandemia no han ido de la mano, “no ha afectado directamente. En cualquier caso, hubo un momento con los donantes de plasma autoinmunes. Fue un ensayo que no salió como se esperaba y se suspendió. Lo que está demostrado es que no hay conexión entre el plasma, las plaquetas… con la enfermedad. La sangre no es inconveniente para esta enfermedad en ningún caso”.

Los grupos mayoritarios de sangre, según Manceñido, son dos: A+ y 0+. Son el 70% de la población. El 0- es el 1% y hay otros grupos menores en porcentaje. “En todos los hospitales tienen que existir reservas para cinco o seis días, el tiempo de vida de las plaquetas, de todos los grupos. De esa manera se garantizan las reservas.

El presidente de la Hermandad sostiene que “es muy satisfactorio, se cubren las necesidades, y esto es porque los donantes de León responden más que satisfactoria. Este 6,5% de incremento con respecto al año anterior quiere decir que vamos bien”.

Para hacerse donante, “se necesita voluntad, tener buena salud, pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 70 años. Se pasa por la entrevista con un médico, para garantizar que la calidad de la sangre es buena. Si todo eso se supera, será analizada con ocho pruebas distintas, para asegurar que está todo en condiciones para el receptor”.

Este 2022, la Hermandad de Donantes cumple 50 años, y por ello se realizarán una serie de actos a lo largo del año, para “recordar a todos los que han hecho posible que todo haya ido bien”. En León se han hecho 530.000 donaciones. “Son muchas vidas, muchas recuperaciones de salud que a lo largo de todos estos años se han llevado a cabo gracias a los donantes”.