La compañía cumple sus bodas de oro apostando por la calidad en su producto, de la mano de ganaderos leoneses. Nos trasladamos a sus instalaciones para conocer de cerca su labor, y en la visita nos acompaña nuestro nutricionista, Emilio Blanco

Lactiber cumple 50 años y sigue manteniendo su apuesta por lo local, por el desarrollo rural y, por supuesto, por la calidad en la leche, porque este producto es un “alimento muy sensible y cuanto más cerca esté de la fábrica más garantías”, explica el director General de Lactiber, Roberto Robles, que incide en que el 50% de la leche que recoge esta compañía procede de ganaderos leoneses, y el resto de Castilla y León.

Lactiber es un sinónimo de calidad, y prueba de ello es el reconocimiento de la OCU a su leche semidesnatada, la mejor considerada por el estudio. Pero “esta calidad no nace en la fábrica”, reconoce el director, “nace de las granjas, que contamos con unas granjas que nos proporcionan leche de altísima calidad. Se lo cuestionan todo, como nosotros, todos los días para ofrecer las mayores garantías”.

La directora de Calidad de Lactiber, Noelia Valladares, explica que “este reconocimiento es un orgullo”, y apunta que los puntos que requieren más atención son los del origen, la materia prima. “Nuestros servicios técnicos ganaderos hacen un trabajo diario y exhaustivo con los propios ganaderos. Cuando nos dicen que nuestra leche tiene una buena calidad higiénica y organolépticamente es buena, es por nuestros ganaderos”.

Para el nutricionista, Emilio Blanco, la leche o los derivados lácteos son un alimento “imprescindible” en la dieta de las personas, porque tienen proteínas de un alto valor biológico, hidratos de carbono, vitaminas, grasas de las buenas…”. Para los niños, este experto recomienda leche entera, al igual que para las personas de avanzada edad. El nutricionista incide en que la leche de Lactiber tiene “peculiaridades. No tiene tanta grasa como creemos, hablamos de 9 gramos por un vaso. El calcio, en cambio, sí, porque te da casi un 35% de las necesidades de una persona. Pero sobre todo, las proteínas de más alta calidad”. Incide en que hay dos momentos en la vida en la que las personas necesitamos estos alimentos, una es durante el crecimiento y otra en la madurez, cuando se es mayor, para lo que recomiendo el consumo de entera, porque hay momentos en el que la grasa no es importante pero sí las proteínas para las reparaciones que se han de efectuar”.