En ‘Manos Arriba’ hablamos con Esther Pérez y Eva López, enfermeras rastreadoras de la provincia leonesa, para que nos cuenten cómo es la labor que están desempeñando en plena tercera ola y cómo hacen ese trabajo de rastreo.

Los equipos de rastreadores se encargan, desde agosto, de gestionar y organizar los procedimientos y protocolos, trabajando con todos los equipos de Atención Primaria, así como con los militares, el Hospital de León, las clínicas que realizan diagnóstico para el Covid y con los servicios de riesgos laborales, pero también con el equipo de epidemiólogos de la Junta de Castilla y León y con Servicios Territoriales, a quien notifican los brotes detectados…, y con otros equipos de rastreadores de área de otras provincias. Además, informan semanalmente de los datos estadísticos, de los nuevos casos, los cuarentenados… Una labor intensa que no para y que en las navidades se ha visto incrementado, ya que, según estas profesionales, los contactos de los positivos en esas fechas eran muchos más.

Creen que en este momento, la gente está bastante concienciada con respecto a las medidas sanitarias, y “esos listados de contactos estrechos se han vuelto a reducir al entorno familiar principalmente”, sostienen.

Pérez y López añaden que la gente, “en general, colabora muy bien”. Se le explica el protocolo y responden, pero existe una complicación derivada de que los datos de algunos usuarios no están actualizados en la tarjeta sanitaria. Por eso lanzan el mensaje a la población de que se actualicen los datos. Para ello hay una app (sacylconecta) donde se pueden poner al día los datos.

Las preguntas que realiza este equipo de rastreo se centran, primero en el estado de salud del usuario, así como en el motivo de la prueba diagnóstica, si es por contacto o por síntomas. Después, se pregunta por la actividad realizada en las últimas 48 horas. Se define lo que se considera un contacto estrecho.

Puntualizar que estas labores de rastreo también la está realizando el Ejército, en colaboración con estos equipos. Las sanitarias insisten en que la colaboración ha sido “muy buena. Estamos en contacto continuamente y nos ha salvado mucho el rastreo”. Matizar también que los datos son confidenciales.

Las enfermeras también han explicado que se ha creado una cuenta (covidapleon) en Instagram, donde se actualizan los procedimientos, se recuerda la necesidad de mantener las medidas…

En lo que respecta a los cribados masivos que se están llevando a cabo de forma continua en la provincia leonesa, estas profesionales relatan que “nos ayuda a detectar más casos”, lo que implica un rastreo más precoz y en consecuencia, cortar la cadena de contagios. También se ha creado un equipo para resolver dudas a los usuarios, llamando a los teléfonos de los centros de Salud leoneses.