Este jueves, 3 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Bici, y en ‘Manos Arriba’ hablamos con Daniel Álvarez, de la Asociación León en Bici, para que nos explique cómo se está adaptando León a este modelo de transporte

El representante de este organismo asegura que la pandemia ha incentivado la conducción de bicicletas, contribuyendo también a ello la limitación de velocidad al tráfico. Pero reconoce que a León todavía le queda mucho por avanzar para adaptarse a este vehículo de dos ruedas. “Está claro que la velocidad ha descendido bastante y eso, evidentemente, ayuda, como las bajadas de aceras… Creemos que es positivo y que la gente se lo está tomando bien, pero en determinadas vías cuesta más”.

Álvarez sostiene que “cuando vas a cualquier partido político, todos nos manifiestan que la movilidad es algo interesante y necesario, por eso hicimos un documento con la idea de mejorar la movilidad, porque nuestra idea es que seamos ciclistas en la calzada. Pero cuando hay menores o gente que no tiene esa confianza y la ciudad dice que apuesta por la sostenibilidad, pues es normal que haya viarios para bicicletas. Si todos están de acuerdo en que está bien, pedimos que salga ya por lógica. Igual que metes acometida para el agua… también habría que hacer una infraestructura para esto, para hacer la vía más amable y sostenible”.

La Asociación leonesa se ha unido a León Bici Crítica para reivindicar la unión de los ciclistas en la calzada y la adaptación de la ciudad a este tipo de transporte. “Siempre ha tenido un compromiso con el transporte público y no se entiende que no se pueda tener una herramienta que permita bajar al centro y volver a casa en cinco minutos. Es un objetivo de ciudad”, sentencia, invitando también a la población a unirse a este medio de transporte, que, además, aporta grandes beneficios para la salud.