El Colegio Internacional Peñacorada está dentro de la lista de los cien mejores colegios de España. Tras 18 años formando personas, su director, Luis José Cillero, nos desvela las claves del éxito.

A pocos kilómetros de León se encuentra este centro que comenzó su andadura hace casi dos décadas como una aventura. Su director nos cuenta que fueron comienzos complicados, en un momento en el que la tasa de natalidad estaba bajo mínimos y en una ciudad como León que tenía ya entonces un buen número de colegios privados de gran prestigio.
Para Cillero, las claves del éxito del Peñacorada residen en el apoyo incondicional recibido de manos de David Álvarez, quien fuera presidente del Grupo Eulen, en el grupo de jóvenes profesores que integra la plantilla, y en lo que él denomina un secreto a voces: “querer a los niños”, ya que cuando ellos se sienten queridos, responden implicándose más en sus estudios.
Con 340 alumnos, el Colegio Internacional Peñacorada cuenta con un nutrido grupo de padres implicados, que participan de forma activa en la educación de sus hijos en colaboración con el centro.
Peñacorada ha sido pionero en León a la hora de adaptarse a todas las novedades que puedan ayudar al alumno en todas las etapas de su vida estudiantil. Fue el primer centro en poner en práctica la estimulación temprana. También apostaron desde hace años por la enseñanza de idiomas para mejorar las capacidades de sus estudiantes. También practican el coaching educativo desde primaria, con entrevistas entre el alumno y su tutor a solas.
Para Luis José Cillero, sus 16 años al frente de la dirección del colegio le han reportado innumerables satisfacciones, entre las que destaca el hecho de “represtigiar la figura del maestro, una profesión que antaño estaba reservada para personas sin aptitudes para emprender; ahora sus profesores son profesionales en continuo proceso de aprendizaje”.
Tanto es así, que a la hora de valorar los distintos sistemas educativos que han tenido vigencia en España en las últimas décadas, Cillero tiene claro que “el mejor sistema educativo del mundo, un mal profesor puede cargárselo; en cambio, el peor sistema educativo, un buen profesor puede sacarlo adelante en el aula. El prestigio de un colegio se debe a su profesorado, y eso redunda en la autoestima del maestro”.
La educación no se limita al aula, también se vuelcan con actividades deportivas, con el conservatorio de música y, sobre todo, con los idiomas. Para el director del Colegio Internacional Peñacorada, una lengua extranjera sirve para “abrir la mente, para que los alumnos puedan tener una visión amplia de este mundo globalizado y convertirse en hombres de mundo”.
Esta apuesta por los idiomas se traduce en acuerdos para obtener las certificaciones de los centros más prestigiosos, en clases para padres y adultos, y en viajes a Dublín en los que perfeccionar el inglés, en colaboración con City Hall School of Languages.
También están a la vanguardia a la hora de detectar las carencias, dificultades y altas capacidades de los alumnos. Con un gabinete de orientación en el que evalúan la situación de cada estudiante, Peñacorada tiene la tasa más alta de alumnos superdotados. Hay más niños con altas capacidades en este centro que en toda la comunidad de Castilla y León.
Tras una vida dedicada a la formación de estudiantes, y con sólo 7 promociones, Luis José Cillero tiene la satisfacción y el anhelo de conseguir que sus antiguos alumnos “sean personas con autoestima, sin miedos, con libertad para poder elegir en cada momento, con valores, que no se rompan y que contribuyan a cambiar la sociedad”.