“Entre la temperatura ofrecida por Aemet y la temperatura real de la ciudad de León puede haber hasta seis grados de diferencia en días muy fríos”.

Así de rotundo se muestra José Luis Sánchez Gómez, profesor y responsable del Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de León. “Es lógico que en días muy fríos haya grandes diferencias de temperatura en diferentes altitudes. La Virgen del Camino está alejada de, por ejemplo, Papalaguinda”. Medición que hace que la ciudad de León siempre parezca más fría de lo que realmente es. Datos que condicionan la elección de León como destino turístico.

“La medida de la temperatura exige unas condiciones, luego se puede medir mal o bien, por la calle cada termómetro marca una temperatura diferente. ¿Cuál es la real? Posiblemente ninguna. ¿Cuál es la más representativa de la ciudad? Aemet busca una estación estable en el tiempo, es decir que no vaya a sufrir obras en sus proximidades. La ubicación al lado del aeropuerto no es el mejor lugar, ¿pero dónde se coloca? Ahí surgiría controversia. Algo similar también ocurre en Salamanca, en Valladolid está colocado en un alto…”, explica el profesor de la ULE.

“Antiguamente, las estaciones se colocaban en institutos de enseñanza. No es caro montar una estación meteorológica. Lo que lleva más esfuerzo es la parte administrativa, el poner a todos de acuerdo, buscar el terreno… En Las Lomas y en El Ejido existen estaciones, pero el primer lugar está muy alto para que la temperatura que allí se da sea representativa de la ciudad, y el segundo emplazamiento sería una buena zona, pero hay mucha presión urbanística, algo que complica su correcta medición, ya que no debe estar cerca de paredes. Un lugar cercano al río sería lo más razonable”, en opinión de Sánchez Gómez. “En la escuela de agrícolas, en la ULE ha habido una estación meteorológica, y ahora no sé cómo se encuentra, pero tampoco sería mal lugar”.

Lo explicado por el responsable del Grupo de Física de la Atmósfera de la ULE, se apoya en otros muchos análisis. José Antonio González, un abogado leonés aficionado a la meteorología, ya ha presentado varias reclamaciones a Aemet advirtiendo que las temperaturas que ofrecen de León “no son representativas” ya que “el lugar donde se toman está muy condicionado por su ubicación”.