Nos visitan Ana Pérez e Isabel Dávila, del comité organizador del Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria, para hablar de este referente, que lleva por título ‘Presentes para construir el futuro’.

Los temas que se abordarán estos días (12, 13 y 14) serán “una vuelta de hoja a la Medicina Familiar y Comunitaria. Es hora de que se nos ponga en el lugar que nos corresponde. En esta especialidad se ha innovado mucho. Queremos ver esa nueva medicina; es una oportunidad de lujo para vernos las caras y seguir formándonos”, señalan.

Estas profesionales reconocen que “ha sido un periodo complicado, pero del que podemos sacar conclusiones y aprender. De innovar, de darnos a valer… El congreso cuenta con mesas innovadoras, talleres, nuevas técnicas… No nos limitamos al día a día, a las recetas. Hay muchas cosas que podemos hacer”. Aseguran que el médico de Familia es una figura infravalorada, y creemos que “es quien piensa en sus pacientes en el día a día. Queremos que ellos nos vean como sus especialistas, y “que llegue a las administraciones, porque el porcentaje de Sanidad que se está dedicando a Atención Primaria no tiene nada que ver a la Atención Hospitalaria. Todo aquello que podemos atender, que nos den medios, porque somos profesionales que queremos trabajar más, y para eso necesitamos que nos den esos medios. Potenciar la Atención Primaria es potenciar la Hospitalaria”.

El tema de los trámites administrativos también es un condicionante, y “no redunda en la mejor atención. Tenemos un trabajo administrativo que ocupa mucho tiempo. Hay estudios que dicen que el 40% del tiempo que pasamos en consulta se dedica a trabajo administrativo. Reclamamos trabajar como médicos y creemos que tiene que haber alguna fórmula para liberarnos de ese trabajo administrativo”.

Estas profesionales sostienen que todas las sociedades científicas recomiendan 10 minutos por paciente como mínimo, y estamos en 5-6. “Se habla de paciente a demanda, si se programa por un determinado tema sería más tiempo. Ahora depende de si son centros rurales o urbanos”.

Con respecto al congreso, contará con médicos de familia y están invitados también los residentes. “Podemos presumir de la calidad asistencia que tenemos en León. Tenemos muy buenos profesionales, pero el hecho de que vivas en una zona geográfica apartada no da derecho a una precariedad asistencial. Estamos gente con muchas ganas, pero la Administración tiene que lanzarse y coger el toro por los cuernos, porque hay mucho que trabajar. No podemos trabajar como hace 30 años y es una de las cosas que ponemos en valor en este congreso”.

Para asistir al congreso hay que inscribirse en la web www.socalemfyc.org y apuntarse a los talleres que se ofrecen.