Las diferentes asociaciones del municipio han encontrado en las excursiones, fiestas y comidas populares la manera perfecta de unir a los vecinos.

En nuestra segunda cita de nuestro Manos Arriba Viajero en Riego de la Vega hemos estado en la Casa de Cultura, lugar que ya es importante durante el año y que lo será más dentro de 15 días con la celebración del XI Festival Internacional Luna de Cortos.

Esta tarde ha estado con nosotros el alcalde de Riego de la Vega, David Fuertes, para explicarnos que “desde el Ayuntamiento queremos fomentar todo tipo de actividades y eventos, pero la verdad es que las asociaciones, las juntas vecinales y los propios vecinos siempre están dispuestos a echar una mano y a organizar cosas”.

Tras cinco años en el cargo, Fuertes asegura que “seguimos intentando innovar pero mantener también todo lo que hemos conseguido durante estos años que creo que a la gente le gusta y funciona”. Otro de los temas que han interesado a Emilio Guzzo es saber cómo atraen a empresas al parque industrial de Riego de la Vega, y el regidor le ha explicado que “lo que creo que nos diferencia es el trato cercano con la empresas, y el sitio también es privilegiado porque estamos justo en el medio, cerca de Astorga, La Bañeza, Veguellina, León, Ponferrada y la Madrid-Coruña”.

Además, hemos charlado un rato con varias asociaciones del municipio como La Chombina de San Félix de la Vega. Uno de sus miembros, Paula Martínez, nos comenta que “somos un grupo de jóvenes de entre 20 y 35 años que ya formábamos parte de la comisión de fiestas pero quisimos hacer una asociación para beneficiarnos un poco de ayudas que pueda haber en la Junta para seguir invirtiendo en el pueblo y en el desarrollo de actividades”. Algunas de esas actividades se centran en realizar excursiones, fiestas culturales en verano, los correportales, comidas populares con pulpo, una tractorada o una concentración de pendones.

En Riego de la Vega se encuentra la Asociación El Carrucón, que debe su nombre a que “en el monte de Riego hay una laguna que siempre se ha llamado el Carrucón” nos explican Marta Pérez y Sergio Prieto, miembro de esta asociación en la que se dedican “a ayudar y echar una mano a la junta vecinal para preparar las fiestas. Hemos recuperado las fiestas del Rosario también. Además participamos con la asociación de jubilados en hacer actividades conjuntas, comidas, etc. El caso es que nos echamos una mano entre todos para hacer más cosas”.

Villarnera de la Vega cuenta también con su propia asociación, El Potro, que surgió hace onces años, como nos detalla Óscar Fuertes “y sobre todo nos hemos centrado en las actividades. El origen de nuestra asociación es gastronómica-cultural. Tenemos 5 fechas al año y en esas fechas la asociación se encarga de organizar todos los eventos ya que en todas hay una comida popular”.

Scheduled ical Google outlook Noticias