Entrevistamos al Secretario General de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, para que nos cuente sus impresiones tras las pasadas elecciones en Castilla y León y que nos explique cuáles son los próximos pasos que van a dar en su partido.

Santos asegura que para UPL, “el despertar ha sido muy bonito, con mucha satisfacción, pero también con mucha responsabilidad”. El representante leonesista insiste en que “teníamos la sensación de apoyo, pero tenía que concretarse, y al final se concretó”.

El balance que hace sobre estas elecciones y determina que “el PP ha hecho una lectura equivocada. Si lo que pretendía era acabar con Ciudadanos, le ha salido bien, pero ha pasado a depender de la ultraderecha, y no sé si es positivo desde su punto de vista, pero desde luego no era su objetivo. Probablemente si se repitiera, no tomaría esa misma decisión”.

En León, varios municipios, entre ellos la capital leonesa, San Andrés, Villaquilambre, Santa María del Páramo, Villarejo de Órbigo… UPL ha salido victorioso. Sin embargo, Santos es prudente. Afirma que “los resultados han sido históricos, pero hay que tener la cabeza fría, porque eso conlleva una responsabilidad, y esto no se puede quedar aquí. Hay que tomar decisiones para reforzar el proyecto político para que, en un momento en el que se prevé que vamos a crecer, de forma considerable, sepamos responder a los retos que se planteen”. En cuanto al Bierzo, apunta que, aunque se han duplicado los resultados, “necesitamos crecer más en esa comarca”.

Santos cree que “todos los que ahora vuelven a UPL lo hacen por buena voluntad. Pueden ayudar a que el proyecto sea más fuerte, y si hay alguien que lo hace con mala intención también se descubrirá”.

La gente está más concienciada, según el portavoz leonesista, del proyecto político de UPL, de la Autonomía de la Región Leonesa. Solo el 20% quieren quedarse en este fracasado sistema autonómico. Es la lectura positiva. Cada vez somos más los que creemos que cambiar las cosas pasan por cambiar este modelo territorial, y solo hace falta que seamos capaces de convencer a quien realmente está ejerciendo como freno a esta aspiración”.

Santos ha hablado con el PP y con su representante, para concertar la reunión. “Será, previsiblemente, el lunes 28”. Santos acudirá a este encuentro con “expectativas de escucharle y ver qué quiere. Espero que diga algo diferente a lo que dijo en el Comité Autonómico el PP, porque “habló de cohesión territorial, de no aceptar chantajes, de no tratar de forma desigual a las provincias. Ese discurso me gustaría haberlo oído hace 35 años. Ahora lo que se requiere son diferentes decisiones, que hablen de discriminación positiva en los territorios que menos han desarrollado, de promoción industrial donde no la hay… En definitiva, de medidas que no tienen nada que ver con lo que ha hecho”.

Por otra parte, Santos asegura estar muy lejos ideológicamente de Vox, “y no tenemos mucho de qué hablar”.

En lo que respecta a si habrá o no pacto de investidura, el portavoz de UPL cree que “el PP tiene muchas cosas que cambiar. Ahora mismo el partido está temblando. Desde luego, confiar en un partido de este tipo es complicado y no sé si tiene la suficiente fortaleza y serenidad para desarrollar un proyecto como éste. Hay que ver cómo evoluciona, pero se ciernen nubarrones en el PP y lo importante es quién puede ayudar a facilitar la investidura”. No ve un pacto entre PP y PSOE para dejar fuera a Vox, pero “veremos cómo se desarrolla la situación. A mi me gustaría más un gobierno en solitario del PP, que una coalición con Vox”.

El papel de UPL, según Santos, es el “mismo que teníamos, pero lo que tenemos que hacer es triplicar el trabajo que había desarrollado. Yo puedo pasar a ser menos visible, porque tengo dos compañeros. Es evidente que tenemos que mejorar, tenemos que ser más útiles a la ciudadanía y lo que no hay que perder es el contacto con la calle, que nos trasladen sus problemas. Es algo fundamental”.