Stop Deshaucios León ha intervenido desde su constitución contra cerca de 200 casos

Stop Desahucios León ha participado en la paralización de cuatro deshaucios en 2014, algunos de familias con hijos menores o bebés, por ejecuciones de hipoteca. Y desde su constitución en 2013 ha intervenido contra cerca de 200 casos. Stop Desahucios ha estado en el estudio de Manos Arriba, representada por Olga Rodríguez, Antonio Cid y María Jesús de la Fuente. Esta asociación exige una ley de la vivienda para que nadie se quede sin un techo.

El desahaucio es una situación dramática, que puede llegar a desestructurar una familia. Olga Rodríguez ha explicado que existen diferencias entre los deshaucios por ejecución de hipoteca y los desahucios por alquiler. En este último caso, se tienen en cuenta además el capital del propietario arrendatario. Las acciones de Stop Desahucios León están encaminadas a evitar los desahucios por ejecución de hipotecas por parte de las entidades financieras.

Stop Deshaucios León reclama una Ley de la Vivienda como la que hay en otros países europeos, que dificulta los deshaucios y que promueva un parque público de viviendas “para que la gente no esté en la calle”. “Si rescatas bancos y permites que haya desahucios, algo está fallando”, ha denunciado la asociación, que además ha criticado que mientras a partidos políticos y grandes empresas se les condona la deuda a los ciudadanos no se les permite la dación en pago para saldarla. Por ello, depués de perder la vivienda por un desahucio, el antiguo propietario tiene que seguir pagando la vivienda a la entidad bancaria, la nueva propietaria. Stop Desahucios aclaró que Caja España mantiene una política por la que no desahucia en caso de que se trate de una vivienda habitual. Stop Desahucios recordó que la mayor parte de los consejos de administaración de las entidades financieras son políticos.

Pareja a la situación dramática de los desahucios está la de la pobreza energética, familias con escasos recursos económicos que tienen dificultades para hacer frente al recibo de la luz y a la calefacción. Mª Jesús de la Fuente manifestó que “el Ayuntamiento podría hacer bonos energéticos para estas situaciones”.