Están con nosotros Ángel Luis Valdés Álvarez, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y arquitecto técnico, y Ricardo González, administrador de comunidades en este organismo, para hablarnos de los fondos Next Generation y PREE 5000, entre otras cosas

Están publicados en el Bocyl. Son fondos europeos dirigidos a poblaciones de menos de 5000 habitantes. Se centran en la “rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográficos (Programa PREE 5000) incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo es rehabilitar viviendas con el propósito de aumentar la eficiencia energética, y van dirigidas a los propietarios de edificios en municipios de menos de 5000 habitantes.

Las actuaciones subvencionables son la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

En total, están disponibles casi 10 millones de euros y la presentación de solicitudes ha empezado en marzo y termina el 31 de diciembre de 2023. Se presenta antes, se acepta y una vez que se consuma se comienzan con las obras.

En lo que respecta a los fondos Next Generation para las comunidades de propietarios en poblaciones más grandes, destacar que las comunidades de vecinos se pueden beneficiar del tercer plan del programa, que son ayudas a rehabilitación a nivel de edificio. Afectan a las comunidades, a edificios lineales y a cualquier agrupación, aunque no tenga servicios comunes. Son subvenciones de un gran importe: 1.150 millones de euros para este apartado a nivel nacional. La Junta tendrá unos 62 millones, pero no se ha convocado todavía.

De lo que se trata es de “poner un abrigo al edificio para que haga que la calefacción demande lo menos posible. En base a eso se han establecido unos parámetros. En función del ahorro energético te dan un dinero. Por ejemplo, si ese ahorro va del 30 al 45% el porcentaje máximo subvencionable es el 40%, con un límite de 6.300 euros por vivienda o 50 euros por metro cuadrado en los locales. Si es más del 60%, se subvenciona un 80%, 18.000 euros por vivienda y 168 euros por metro cuadrado de local”. Además, para las familias en riesgo, la subvención es del 100%.

Sí es cierto que “la Junta no ha informado de nada y ha sacado la convocatoria. En otros sitios aprovechan las subvenciones, pero aquí no llegó el año pasado ni al 20% la convocatoria de ayudas. Son las instituciones las que tienen que informar y tramitar”, sentencian. Con todo, insisten en que “son unas subvenciones únicas y sin precedentes”.