Nos visita Ricardo Blanco, director de la Autoescuela San Fernando, para contarnos las novedades de la DGT en cuanto a infracciones y puntos.

El pasado lunes se incluyeron algunas novedades que implican importantes cambios, que afectan al carnet por puntos, normas sobre adelantamientos y alcoholemia. Cambian dos cosas fundamentales: La formulación del artículo es distinta, para sancionar a los que vayan sujetando el móvil con la mano y conductores de motos, patinetes… que lo lleven entre el casco y la cabeza, que pasan de 3 a 6 puntos, señala Blanco, recordando que se mantiene la sanción económica de 200 euros.

Todo el tema de seguridad, sillitas, cinturones… también se endurece, de 3 a 4 puntos. También tirar colillas u objetos que puedan poner en peligro la seguridad vial, pasa de 4 a 6 puntos. En cuanto a los adelantamientos, también pasan de 4 a 6 puntos.

“Algo positivo en el tema del permiso, para la recuperación de puntos tenías que esperar tres años si eran infracciones graves. Ahora son dos años, independientemente de la sanción”, señala el director de la autoescuela.

Para recuperar los puntos tienen que esperar estos dos años o realizar un curso, en el que se recuperan 6 puntos.

Asimismo, se incluye la obligatoriedad de llevar casco en los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos. También les afectará el tema de la alcoholemia. “Lo que cambia es que se incluye una tasa del 0,0%, que va a afectar a los menores de edad”.

Otro tema a tener en cuenta es el de los adelantamientos. “Hasta el lunes se permitía superar en 20 el límite de velocidad en los adelantamientos en carreteras convencionales, pero ahora no se permite superar ese límite de 90, para adelantar o no adelantar”. Se trata de una norma controvertida que arrojará sus datos, positivos o negativos, en un plazo de un año.

Blanco recuerda que “estamos trabajando con un reglamento obsoleto, sobre todo en lo que respecta a los vehículos de movilidad personal, porque están invadiendo las ciudades”.

Otro asunto es el adelantamiento a bicicletas. “Para adelantar a estos vehículos, cuando la vía tenga dos carriles para un sentido se debe ocupar el otro carril por completo, y no una parte como era anteriormente”.