El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer León, Estanislao de Luis Calabuig, la presidenta de la Junta Local de La Bañeza, Mª Trini del Canto, y la presidenta de la Junta Local de Astorga, María Carracedo Castaño, nos hablan de la labor que hacen y cómo se coordinan entre las diferentes juntas locales.

La AECC tiene una gran labor en todas las provincias, y de ello se encargan las juntas locales. “Tienen un contacto estrecho y organizan actividades que tienen a veces más éxito que las de las instancias superiores”, relata De Luis.

La representante de la junta local de La Bañeza pone en valor las juntas locales, porque “tenemos la oportunidad y la responsabilidad de que nuestro trabajo es de cercanía y recibimos de primera mano esa llamada de angustia. También es importante dar visibilidad y por eso se realizan las actividades”. Su homóloga astorgana señala que la gestión depende de las personas y del momento. “Hay mucha gente que se pone directamente en contacto con los responsables en el hospital, pero otros llegan directamente a nosotros porque nos conocen. No dejan de ser ciudades pequeñas en las que nos conocemos todos. Desgraciadamente llegan cada día muchos casos”.

De Luis sostiene que la AECC cumplirá en León, el año próximo, 65 años de presencia, y “una de las labores fundamentales es la prevención, la divulgación…”. Además, señala que es un hecho que la AECC es la única ONG que atiende a sus enfermos en todas sus fases de la enfermedad.

En el apartado de investigación, el portavoz de la asociación asegura que “muchos de los adelantos científicos se han podido aplicar a la pandemia, y otras cosas que se están desarrollando por la pandemia pueden resultar para el cáncer…”. Pero todavía existe el miedo a la palabra cáncer. “Hay diferentes reacciones. Hay muchas personas que tienen miedo y otras que lo van superando con los tratamientos… La confianza es importante”.
Las actividades que realiza la asociación se destina, precisamente, a la investigación.

La AECC también ha sido un referente en los cuidados paliativos. Aunque ahora forman parte del sistema público, en un principio era la asociación la que se encargaba de financiar al médico…

“Afortunadamente ahora estamos muy avanzados”, relatan los representantes de la AECC, pero reconocen que todavía queda mucho por hacer.