Cristina Renedo, presidenta de la Asociación leonesa de Altas Capacidades, nos da algunos detalles de las VI Jornadas sobre Altas Capacidades, que tendrán lugar, entre otros espacios, en la Universidad de León.

Pero, ¿De qué hablamos cuando decimos de altas capacidades? Según Renedo, las altas capacidades es “una manera de pensar distinta a lo que piensan las personas normales. Hay estudios neurológicos recientes que demuestran la conexión especial y determinadas de las personas con altas capacidades. No se relaciona solo con un número, que es con lo que se encasilla. Si nos basamos en un número, en Castilla y León, la cifra está 130 o más. Eso no quiere decir que el que tiene 129 no tenga altas capacidades. Una persona puede tener una habilidad, pero si no se potencia ese talento se queda limitado”.

En esto juega un papel fundamental el sector educativo, y en eso se enfocan estas jornadas, porque después de la familia, “los niños, a quien tienen de referencia, es al profesorado, que debe conocer las altas capacidades. Para que los niños estén motivados en el colegio y puedan tener un desarrollo integral, tienen que tener un refuerzo por parte de los docentes, y de ahí el papel fundamental de los centros educativos”.

Los centros suelen enfocar la atención en las personas que están por debajo, más que en las que están por encima, y eso es “por el concepto erróneo de que un alumno con altas capacidades es el que saca buenas notas… No es así, no tiene por qué ser de alto rendimiento ni todos los que tienen alto rendimiento tienen altas capacidades”.

Dentro de las altas capacidades está el talento simple, con un área desarrollada, o complejo, en dos o más áreas. Un niño de altas capacidades puede suspender, asegura esta experta. Insiste en que hay que “erradicar esa idea errónea. La raíz es el profesorado, y hay que formarle.

Las jornadas arrancan el 28 con un taller dirigido a orientadores, en el salón de actos del Ayuntamiento. En esa formación se darán herramientas para detectar una alta capacidad, cómo se debe trabajar y las directrices a seguir. “Lo principal es poder evaluar y ver que hay un niño con altas capacidades en el aula. Es importante, porque si no se le evalúe, puede llegar el momento de que, porque no se siente motivado o se le atiende como se debe, se acaba olvidando de los estudios o le resultan aburridos”. De hecho, hay “un alto índice de niños con altas capacidades con fracaso escolar”.

Desde el ámbito educativo, quien marca las pautas es el equipo de orientación, y tiene que haber una coordinación con el profesorado. Marcan las directrices de trabajo en el aula con ese alumno.

Por otra parte, la familia es “el pilar”, por eso hay que conocer cuáles son las pautas a seguir, y es lo que hace la asociación.

En las jornadas se darán herramientas para ayudar a cualquier tipo de alumno, no solo de altas capacidades o de un aspecto concreto. Habrá charlas, talleres y mesas redondas, impartidas por personal cualificado y experto. Están abiertas a profesorado, pero también a todas aquellas familias que se encuentren en esta situación. La entrada es gratis, previa inscripción en la web https://altascapacidadesleon.org.