Nuestro nutricionista de cabecera, Emilio Blanco, nos informa de la importancia de la hidratación “todo el año”, pero sobre todo cuando llegan las altas temperaturas.

Llega el verano, las altas temperaturas. Es importante hidratarse durante todo el año, pero más en estas fechas. “Los niños, por su actividad física y los mayores, porque el umbral de sed está disminuido”, tienen que prestar especial atención a la hidratación. En este periodo del año se percibe una mayor deshidratación entre estos colectivos, según el nutricionista. “Si el cerebro se deshidrata tendremos problemas, y da la sensación de que necesita beber menos agua. Es una equivocación. Las personas mayores deben beber agua aunque no tengan sed”.

El experto asegura que “el agua no es un nutriente, pero es indispensable para la vida”. No hay una cantidad fija de agua, “la gente tiene que beber la que necesita para estar hidratado”. Pero no solo es el agua, hay una gran cantidad de alimentos que contienen mucha, como la fruta o la verdura.

Blanco es partidario del consumo de helados, pero durante todo el año. Los platos de cuchara también puede ayudar a la hidratación. “Todos los alimentos tienen agua y si masticamos más producimos saliva suficiente”.

En general, un color amarillo pajizo en la orina muestra una hidratación “ideal”. Por el contrario, si es muy oscuro es que se bebe poca agua, y si es transparente “nos estamos pasando, y pasarnos con el consumo de agua también puede ser perjudicial, pero hablamos de siete litros al día para arriba”, insiste.

El nutricionista insiste en que beber dos vasos de agua antes de comer otorga una sensación de saciedad, pero no siempre es recomendable.