Félix Llorente, presidente de la Asociación Leonesa de Caridad, cuenta a los oyentes de ‘Manos Arriba’ cómo están llevando la situación y cómo se plantean las navidades

El representante de este organismo explicó que “este año ha cambiado todo, pero lo que es esencial para una persona es comer”. Asegura que desde marzo, desde el inicio de la pandemia, se ha seguido dando servicio, algunos meses con la ayuda del Ayuntamiento. El resto, con un grupo de voluntarios y dando los alimentos en bolsas de plástico.

La pandemia ha dejado al descubierto y desencadenado también algunas carencias, y desde la Asociación lo han notado, ya que ha sido mayor el número de personas a las que han prestado el servicio. “Hay más gente con necesidades, estamos en una horquilla que oscila entre 90 y 105 a la hora del mediodía”, señaló.

El presidente incidió en que se ha vuelto a abrir el comedor para desayunos, cerrado por la pandemia hasta el pasado día 9. El objetivo es “ir experimentando” y evaluando cómo va evolucionando la situación, ya que según Llorente, el desayuno es la comida a la que menos gente acude, entre 35 y 45 personas. Para todo ello cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.

Llorente explicó que si el “experimento” sale bien, se abrirá también para la hora de la comida, aunque el aforo tendrá que ser más reducido de lo habitual.

A pesar de las difíciles circunstancias, el presidente añadió que “en la casa hay milagros”, y no dejó pasar la oportunidad de alabar la solidaridad leonesa, porque “somos espléndidos” .

Para finalizar, Llorente añadió que los días festivos de esta Navidad, el comedor tendrá menús especiales para la ocasión, así como se obsequiará a los usuarios con una manta, una mochila y elementos de higiene, como aguinaldo de Reyes.

La Asociación Leonesa de Caridad sigue siendo el apoyo de muchas personas con necesidades, y lo seguirá siendo desde la Plaza Puerta Obispo, donde están situadas las instalaciones desde 1930. El buque insignia son los comedores, pero también tienen espacios de aseo. Además, desarrollan otros servicios más personalizados para circunstancias especiales. Esta asociación es la única de estas características en León, y desde ‘Manos Arriba’ queremos poner en valor su labor callada y altruista, tan importante para la sociedad. Concretamente para esas más de 800 personas que la organización atendió el año pasado día a día y durante todo el año, desarrollando en total 77.876 servicios, y todas las que vendrán, porque la asociación no descansa ningún día del año.