El Palacio de Exposiciones de León se convirtió en el vacunódromo de la provincia. Hablamos con algunos de los sanitarios que han estado en las campañas masivas de vacunación y de test de antígenos.

Ana Ribero, directora de Enfermería de León, Vanesa Santos, enfermera, Antonio Nieva y José Luis Ferreira, nos cuentan cómo está la situación y el fin de la 6ª ola. “Vemos que hay menos incidencia, pero hay que ser cautos, no se puede dar nada por finalizado”.

Estos profesionales aseguran que “lo mejor ha sido poder ayudar en esta pandemia. Nos hemos sentido útiles y hemos podido aportar información, ayuda… La parte mala, el hecho de entrar en las residencias y ver las situaciones. Es lo peor que hemos vivido”.

Aseguran que “es agradecida la función de los sanitarios, sobre todo al principio”. Consideran que “el reconocimiento lo hemos tenido”.

Miles y miles de usuarios han pasado por el palacio en estos meses, lo que se traduce en un cansancio también de los profesionales, que han intentado llevarlo “con calma y tranquilidad, pese a las largas jornadas. Pero teníamos un equipo fantástico que nos apoyaba y ahí estábamos y estamos hasta el día de hoy”.

León ha sido uno de los referentes a la hora de los test y vacunaciones. El ejemplo a seguir de muchas ciudades. Creen que siempre se puede hacer mejor, pero “estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Intentamos llegar a todas las situaciones y a toda la provincia”. Reconocen que también han pasado miedo, “pero cuando estábamos desbordados se demostró un gran compromiso personal de todos los enfermeros. Fue un grupo muy cohesionado. Una situación muy complicada pero también gratificante”.

Por último, los sanitarios afirman que la respuesta de los leoneses, a rasgos generales, ha sido buena.