“Hace años el porcentaje de mujeres con problema de calvicie era del 13 %, ahora está casi en el 40%. Pero la mujer siempre conserva la primera línea, clarea, en vez de tener entradas”, asegura el doctor Pablo García Fernández, director de la Clínica Médica Capilar. La pérdida de cabello tiene un motivo que sobresale por encima del resto: la androgenética.

“Con la edad, el pelo se va haciendo más fino y se va perdiendo., pero la raíz está viva incluso hasta en los calvos. La raíz no está predispuesta para morir a los 30 años, pero lo que intentamos es retrasar el proceso”. Así son los métodos actuales, de momento no se puede revitalizar esa raíz en las personas calvas. Aunque las farmacéuticas “la lucha es tremenda para conseguir el fármaco que consiga evitar la calvicie”.

 hilario-pino-ingerto

El cuidado del pelo retrasa en gran medida la caída del mismo. No usar elementos externos como calor, gominas, tintes… “ayuda mucho”. El cabello “se puede lavar a diario, pero siempre con un champú adecuado, mientras más suave sea mejor”.

La alarma “está en el propio paciente”. Cuando en la almohada, en la ducha… ve mucho más pelo de lo normal. Después llegarán los tratamientos. En los últimos tiempo se viene utilizando “mucho y con gran éxito” la mesoterapia, “que consiste en introducir en el cuero cabelludo el medicamente”. Asimismo, se utilizan productos por vía oral, lociones que funcionan “en cierta medida”. Por último, el trasplante, “que es exitoso casi al 100%. Es pelo de uno mismo y es para toda la vida. Cuando vemos a gente que tiene mucho pelo en poco tiempo es de varios trasplantes, no de una sola intervención”. Su precio oscila “entre 4.000 y 6.000 euros”.

Famosos-injerto-pelo-24

Alrededor de los problemas de alopecia existen muchos de los llamados productos milagro. “Se debe informar a quien quiera, pero cada uno elige. La gente tiene que buscar y sacar conclusiones. El problema es que la gente mientras más informada está, peor filtrar la información. La gente se cree noticias muy raras. Los productos demasiado llamativos, rápidos… está claro que no funcionan. Lo mismo que a la hora de adelgazar”, asevera el doctor García Fernández. Por último, aconseja “escapar de las franquicias. Existen los médicos, no las franquicias”.