Hablamos con Daniel Flecha, ganador del Campeonato Mundial de Pan en Italia y panadero de 3ª generación de Panaderías Flecha 1957.

Flecha es uno de los miembros del equipo ganador de esta competición, de lo que se siente “orgulloso por poder dar a conocer los productos y el buen hacer de mi tierra”. Cada componente de este grupo pertenece a un lugar diferente del país. “Tuvimos la posibilidad de desarrollar las prácticas en 2022 y nos juntábamos en distintos puntos para llevar a cabo el desarrollo de producto, la prueba, los tiempos y todo lo que conlleva”, señala.

La dinámica de este certamen consiste en que, “durante dos días, en unos box que se ponen en la feria, en 10 horas, entre los dos participantes hay que hacer 18 elaboraciones. Otra de las dificultades es que a las cuatro horas hay que presentar una elaboración, a las cinco otra, etcétera. Además de las elaboraciones en sí son los tiempos. Esa pauta de tiempo es lo más difícil de encajar”.

Las elaboraciones que les han llevado a ser campeones son: “En el apartado de pan, con la masa madre propia, otro pan con aceituna y albahaca fresca… buscábamos sabores que agradaran al jurado de diferentes partes del mundo. Otra de las elaboraciones fue la focaccia con cecina. Fue una parte arriesgada pero funcionó muy bien”.

Para este profesional, “más allá de la costumbre de cada zona, se ha divulgado el conocimiento de la panadería, y como cada vez hay más conocimiento te llevas muchas sorpresas. Y es que, el pan el único secreto que tiene es la silla. Un pan elaborado con fermento natural y dándole el tiempo necesario para que adquiera las propiedades, es un pan de calidad excelente, y se puede encontrar donde haya un artesano con el conocimiento y las ganas de hacerlo. Hay que poner en valor los beneficios que da si se hace bien”.

Flecha agrega que comer el pan “que se hace en una hora y caliente”, aun con lo agradable que es, “puede proporcionar problemas para la salud, porque lleva su tiempo, tiene su degradación de gluten, su fermentación y sus propiedades”. Apunta también que “los panaderos somos afortunados por todos los avances. Hay que madrugar, pero se lleva mejor que hace años”.

Las elaboraciones del campeonato estarán disponibles en la panadería, para que “la gente vaya probando. Empezaremos con el pan de aceituna, otro será un plan nutricional con frutas, avellanas y harina integral”.