Javi Barros es un nómada y emprendedor digital. Ha puesto en marcha un congreso de Marketing Digital online, que se celebra desde el pasado lunes y que tiene su germen en San Martín del Camino. Se han sumado más de 2000 usuarios y 100 expertos.

Un nómada digital “es una persona que tiene un negocio digital, que trabaja desde cualquier punto del mundo”. En su caso ha viajado por diferentes partes de España, pero también ha desarrollado su negocio de marketing digital en otros rincones del globo, como Bali. Ahora está en el pueblo de su padre, la localidad leonesa de San Martín del Camino, desde donde ha puesto en marcha el proyecto ‘Visibilidad infinita’, un evento online que ayuda a diferentes negocios a utilizar la estrategia digital que mejor se adapte a ellos y crear un plan de visibilidad.

Barros cree que a raíz de la pandemia ha impulsado el trabajo online, pero no el nomadismo, por las restricciones que existen en los diferentes países. “Creo que cuando todo se calme, habrá mucha más gente que será nómada digital”.

Ser nómada y emprendedor digital tiene las mismas dificultades que el emprendimiento tradicional, si bien, Barros reconoce que “todo tiene sus cosas buenas y malas, lo bueno es que puedes elegir”.

Este ‘marketer’ quiere acercar el nomadismo digital a los leoneses, por eso está organizando, junto con otras personas, quedadas físicas en abril, para “ver cuánta gente tiene esta actitud, porque creo que hay una súper oportunidad”.

En lo que respecta al congreso, este emprendedor digital explica que está impartido por 100 de los profesionales del marketing digital más importantes. “Llevo haciendo dos meses haciendo entrevistas, y el tema es que se difunde también este congreso y hay muchos que tienen muchos seguidores. Además es gratis, lo que ha hecho que se difunda rápidamente y se hayan sumado tantos usuarios”.

Barros también agrega que el nomadismo en el medio rural tiene una dificultad, la conexión a internet. “Es mucho más difícil y llamaría a las instituciones, que se den cuenta de que puede haber una buena oportunidad, pero depende también de los servicios. Entre todos deberíamos hacer un esfuerzo para que sitios como San Martín, la gente que quiera volver, pueda tener oportunidades”.

Este nómada digital manda un mensaje a los futuros emprendedores: “Hay muchas realidades, iguales o mejores que la de uno. Que si tienes inquietudes, sigue tu instinto y sigue hacia adelante, porque con pasión y trabajo se puede conseguir”.