Nos visitan Margarita Acero, coordinadora de Pastoral, Pilar León, coordinadora del seminario de Educación física, y los alumnos Sergio Morán y Blanca Carbonel del Colegio Pastorinas, para hablarnos del proyecto ‘Juntos por La Paz’, que ha desarrollado este centro leonés, en el que han charlado con un grupo de militares españoles destacados en el Líbano.

‘Juntos por La Paz’ es un proyecto que se inicia a principios de este curso. “El valor de la paz es el que nos ha acompañado durante todo este tiempo. Se realizaron varias actuaciones a favor de la paz, y una de ellas fue una carrera, con el fin de acercarnos a aquellos países que están sufriendo el horror de la guerra. Ahora es un tema que está en boca de todos, pero en aquel momento se hizo por uno de esos países, y a nosotros nos tocó Líbano. Se premió a las clases más participativas, con diplomas, medallas y chocolatadas”, explican las coordinadoras.

Toda la comunidad educativa corrió toda la distancia en kilómetros en estas instalaciones. “Poco a poco íbamos viendo crecer los kilómetros”. Fue una experiencia enriquecedora para todos, incluidos los alumnos, que “pudimos aportar nuestro granito de arena”, indica Blanca. Así, “se dedicó un vídeo a las tropas de la ONU que estaban en Líbano, con un texto agradeciendo su labor”, apunta Sergio.

La organización fue a nivel del centro escolar, “porque en cuanto tuvimos todas las evidencias, se pusieron ganas y el paso siguiente era ponernos en contacto con alguien que nos pudiera abrir la puerta a que esas Fuerzas Armadas llegara a nuestro colegio a través de videoconferencia. Hubo mucha gente que nos lo puso en bandeja”, insiste Acero.

Pero el proyecto ‘Juntos por La Paz’ seguirá durante todo el curso, porque “es nuestro objetivo del año. Se han realizado actividades, una manifestación, este miércoles una vigilia a favor de Ucrania…Seguiremos trabajando, y más viendo esta situación. Los chicos lo necesitan, porque lo viven a veces de manera angustiosa”.