El secretario general de UPL y candidato a la Alcaldía de Cistierna, Luis Mariano Santos, habla de su proyecto para el municipio y de la situación en la que se encuentra el partido leonesista.

Santos asegura que la candidatura que presenta a su Ayuntamiento deriva de la apuesta de los vecinos por este partido, “que en las pasadas elecciones autonómicas apostó por nosotros. Lo hizo conmigo encabezando esa lista y no podía dar la espalda e intentar ayudar al desarrollo de una zona que no lo ha pasado bien. Es una cuestión de responsabilidad”.

Con respecto al alcalde en funciones y candidato socialista, Nicanor Sen, el leonesista apunta que “no es un enemigo, sino un adversario político”, y si bien reconoce que “en estos últimos cuatro años no ha ejercido como alcalde, lo que intentaremos entre todos es sumar lo mejor posible para Cistierna”. Santos “no espera nada. Estaré donde la gente quiera que esté. Tenemos la mejor lista de las que se presentan, con gente joven y de todos los sectores sociales de Cistierna. Estamos preparados para gobernar y para estar en la oposición, pero sobre todo estamos preparados para mejorar las cosas, después de estos años de inacción”.

Sobre la situación del partido en la provincia, Santos reconoce que tiene una “tendencia al alza. Se está produciendo el mismo efecto que hace año y medio en las autonómicas. Aunque son elecciones diferentes, tenemos una marca que está en perfecto movimiento y coordinada para conseguir los mejores resultados”.

Santos deja claro que sus aspiraciones no son la presidencia de la Diputación, y “lo que diga el PSOE o el PP siempre suele tener una segunda intención. Yo me he presentado a Cistierna porque los ciudadanos me pedían devolver el cariño y el apoyo que me han dado”.

El candidato asegura que “estamos ante una nueva era para el partido en cuanto a poder político local, pero eso lo que conlleva es más responsabilidad y prudencia”. El mensaje será el mismo, la “defensa del territorio y a los vecinos”.

Con respecto al candidato socialista al Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, “respeto y me parece bien su postura leonesista si es de corazón. La mayoría de los leoneses aspiran a una autonomía propia y quiero pensar que José Antonio Díez sea uno de esos, aunque no lo tengo claro”.

El politólogo aboga por el gobierno con mayoría amplia y cree que “los que suelen hablar de las listas más votadas son a los que le viene bien en el momento. Yo eso lo he aplicado, pero también me parece lícita la otra opción”, porque para Santos, lo importante es llegar a acuerdos y “si esa mayoría mejorará las cosas no veo por qué no se puede hacer”. Eso sí, Santos es contundente sobre un posible pacto con Vox. “Es una línea roja, porque estamos muy lejos de lo que ellos defienden”.

Sobre las encuestas, Santos no se queda con los datos, “sino con las tendencias, y UPL está al alza”.

El leonesista desecha los rumores de un intercambio del Ayuntamiento de León y la Diputación con el PP. “Nosotros no cambiamos cromos. Los pactos, en el caso de que se puedan hacer, será de uno en uno y en un lugar. Nos caracteriza la coherencia y la responsabilidad, y así seguirá siendo.

Proyecto para Cistierna

Con respecto al proyecto para Cistierna, Santos enfatiza en la creación de empleo, “dentro de las posibilidades de un Ayuntamiento, que son pocas”, apostando por un polígono del siglo XXI, que “actualmente está hasta falto de suelo”, y a través de un centro de ‘co-working’. En el tema de formación, UPL ha presentado en las Cortes una iniciativa para “volver a traer un módulo de FP, con el compromiso de alguna empresa de la zona para la parte práctica”. También apostará por poner en valor el patrimonio, y “lo hemos hecho hablando con las asociaciones. Creo que podremos hacer circuitos de senderismo e impulsar la estancia en Cistierna”. Otro punto será el Instituto Bíblico Oriental, “que tenemos que ponerlo en valor”. Tratará también de mejorar los servicios y de hacer factible esa reforma integral del Centro de Salud.