José Manuel Rodríguez, de Feníe Energía, habla a los oyentes de ‘Manos Arriba’ sobre el incremento del precio de la luz, que afecta a 11 millones de contratos, en su mayoría domésticos

José Manuel Rodríguez, de Feníe Energía, habla a los oyentes de ‘Manos Arriba’ sobre el incremento del precio de la luz, con el dato de que se ha disparado un 36%, según Facua, en los 11 primeros días de enero.
Rodríguez asegura que esa afirmación es real, pero también señala que “Facua tenía que haber completado esta noticia diciendo que es el momento de volver al mercado liberalizado”. Añade que “hace unos meses, cuando la factura de la luz estaba barata en la PVPC, bien que lo anunciaron. ¿Por qué ahora no lo hacen y dicen que la PVPC no es tan barata y no recomiendan que los consumidores finales se aprovechen de un precio fijo?”.

Esta reflexión corresponde a que la luz no ha subido por igual en todos los hogares, y la pregunta es “¿A quién suben la luz? Desgraciadamente, a los que están en la tarifa de último recurso. Casi 11 millones de contraros, que suelen ser domésticos”. Y es que, el cómputo global de contratos en este país ronda los 23-24 millones, según Rodríguez, por lo que estos 11 millones representan casi un 40%. “Esos son a los que les sube la luz, porque el resto están en un mercado libre. Pactan los precios y esos precios hay que mantenerlos durante la vigencia del contrato, un año como mínimo”, sostiene el representante de Feníe Energía.

Como asesor, Rodríguez recomienda a los ciudadanos medios no fijarse tanto en el precio, porque “no es cuestión de ser el más barato, sino de dar el mejor servicio”. Un asesor debe aconsejar en la línea de “optimizar, para que mis consumos sean los más inferiores posibles”. El agente también incide en los “conceptos” del contrato y las “necesidades” de los contratantes.

Por último, el representante de esta compañía alude a las “mañas” que emplean algunas comercializadoras, porque “no todo vale”.