Cecina de León llega a 23 países de Europa, Asia y Amercia Latina y tiene puestas sus miras en el mercado norteamericano

La marca Cecina de León cumple 20 años  con un claro posicionamiento en el  mercado internacional. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León exporta ya el 16% de su producción a 23 países de tres continentes (Europa, Asia y América Latina). La cecina comenzó a comercializarse hace dos décadas como un producto autóctono conocido y admirado casi exclusivamente en León hace, pero hoy es un referente en el sector  agroalimentario tanto de León y de Castilla y León.

La IGP Cecina de León tienen su sede en Astorga y reúne a 17 productores, cuyo objetivo de expansión pasa por aumentar las exportaciones internacionales hasta un 25% en os dos próximos años. “El crecimiento en el mercado exterior nos va a dotar de muchas más posibilidades de expandirnos con más rapidez, al tiempo que servirá para proyectar no sólo el producto, sino también esta tierra. Queremos que el consumidor conozca la “Cecina de León” gracias a León, pero también que la cecina de calidad sea un elemento identificador de lo leonés”, ha señalado la presidenta de la IGP Cecina de León, Natalia Gutiérrez Ordóñez, en un comunicado.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Cecina de León mira a la apertura de los mercados de Norteamérica, cerrados a la carne de vacuno con la crisis de las vacas locas. Así, el nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea permitirá en los próximos meses iniciar contactos comerciales a Cecina de León en Estados Unidos, México y Canadá.

Los proyectos de expansión de Cecina de León están avalados por el aumento de producción registrado en el último ejercicio. En 2014, según ha explicado la IGP, se marcaron 60.000 piezas, multiplicando por cinco la producción con la que arrancó el primer año de vida. Para mantenerse en el mercado español, la IGP Cecina de León tiene previsto intensificar este año las promociones del producto, muy bien posicionado en el centro y el norte de España. Levante y Andalucía son objetivos prioritarios.

Por otro lado, la IGP cuenta con el apoyo de Consejería de Agricultura de Castilla y León, a través de la Tierra de Sabor. “La Junta siempre ha apostado con decisión y firmeza por los productos con sello ligado al territorio, que además aportan el valor añadido de contribuir a la riqueza y el asentamiento de población en núcleos rurales”, ha manifestado Natalia Ordóñez Gutiérrez.