El Archivo Histórico Provincial de León cumple 60 años. Nos visita su directora, Eva Merino, para contarnos los actos que tienen programados.

El Archivo Histórico Provincial es una institución de titularidad estatal, con la gestión transferida a la Junta, que se creó en 1962. Lo que custodia son los protocolos notariales que tengan más de 100 años. A partir del 69 se convierte en un ‘cajón desastre’, porque se recoge toda la documentación que genera la Administración General del Estado en la Provincia, incluyendo Hacienda, Turismo, Cultura…

En el Archivo hay documentos del siglo X. Hay unos 33 kilómetros de estanterías llenas de material. Recopila todo salvo la documentación de ámbito local. Eso sí, si contiene datos fiscales, personales… solo puede acceder el titular. El resto puede consultarlo cualquier ciudadano, incluso puede pedirlo a nivel digital.

En lo que respecta a la demanda de la documentación, Merino señala que “hay dos vertientes. Por un lado están los investigadores, que consultan, dependiendo de la materia que estén tratando… Por el otro está el perfil del ciudadano que busca documentos para defensa del Derecho. Por ejemplo, la documentación catastral, son más de 30.000 consultas al año. Ahora, con la campaña de Renta, también han aumentado las consultas.

¿Cómo se organiza toda esa información? Se ha digitalizado en este año más de un millón y medio de documentos “para servir copias al ciudadano sin tener que moverse de casa. Se le aporta en un plazo de dos días y se le facilita en su buzón.

El documento más antiguo que alberga es un pergamino de música sacra del siglo X. El Archivo se puede visitar en su emplazamiento, el Castillo del Rey, y está incluido en el itinerario del Camino de Santiago. También hay jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.

Además, con motivo de este 60 aniversario, el Archivo inaugurará el próximo lunes una exposición en la que se presentará la historia del archivo, así como otros temas de interés. También se ha preparado una visita guiada para este jueves, así como un espectáculo de zarzuela para el sábado, y el domingo la Banda de Vientos de Juventudes Musicales harán una llamada a los ciudadanos desde el castillo.