Sergio González (Sergyprofe) enseña Física y Química a los alumnos del IES Ordoño II de León, pero también imparte clases a otros estudiantes a través de vídeos en YouTube. Nos cuenta cómo surgió la idea y cómo revierte en los resultados de los alumnos esta iniciativa

“El año pasado empecé a dar clases en el Ordoño II, y viendo que es una asignatura que suele costar, empecé a hacer vídeos de manera local, solo para las clases. Pero llegó junio y decidí crear la red de Instagram, y vincularla con Youtube, para que esos vídeos pudieran aprovecharlos otras personas”, señala el profesional, que reconoce que “veo a los estudiantes más entusiasmados con la asignatura, y académicamente los resultados han mejorado. Ahora son ellos los que demandan esos vídeos explicativos”.

“El objetivo es que se diviertan todo lo que puedan mientras aprenden”, señala Sergyprofe, porque el profesor proporciona trucos o pasos para facilitar la resolución de problemas. En las clases también aplica esta dinámica. “Así les doy cierta autonomía y no perdemos el tiempo en corregir…”.

Los vídeos han llegado a una comunidad más grande que el propio centro leonés. En Instagram cuenta con casi 3.000 seguidores de toda España. “Poco a poco va llegando a más gente”.

Sergio reconoce que a la vez que los alumnos, él también va aprendiendo a manejar las redes sociales… “Pero hay que hacerlo poco a poco, que si no se aturulla uno”.

Además, estos vídeos también ponen en valor la zona de la montaña leonesa. “Soy de un pueblo de la zona del norte de León y cada vez que tengo una oportunidad, una imagen que me pueda valer para explicar un fenómeno de la física o de la química, la utilizo”.