La gerente de la Asociación Parkinson León, Pilar Amenedo, cuenta a los oyentes cómo serán los actos que se llevan a cabo con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el próximo domingo, 11 de abril

Para la representante de este organismo, el Parkinson es una enfermedad sobre la que hay “bastantes mitos”. La realidad, según Amenedo, hay gente diagnosticada de 45-50 años…, incluso casos de Parkinson juvenil, y los temblores existen, pero hay toda una sintomatología”.

En León, actualmente existen entre 2.500 y 3.000 personas diagnosticadas. “Es una enfermedad complicada porque en los primeros estadios cuesta identificarla”, insiste.

Desde la Asociación Parkinson, que nació con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares”, se trabaja en diferentes líneas de actuación: la información y sensibilización son prioritarias. También se realizan actividades y terapias para mejorar el estado físico y mental de los enfermos. Asimismo, trata de ser un apoyo para los familiares, que a veces se encuentran “perdidos”.

La gerente de la asociación insiste en que no todos los síntomas son iguales entre todos los enfermos. De hecho, insiste en que “no hay dos enfermos iguales”. Pero las primeras manifestaciones se caracterizan por la psicomotricidad fina, “lo que haces normalmente como cepillarte los dientes, empieza a fallar”. Sin embargo, insiste, “cada persona es un mundo”.

Amenedo asegura que “notamos, a través de las actividades que realizan, su estado anímico mejora. Solo el hecho de interactuar con otra gente, se nota, porque exteriorizan. Tanto enfermos como familiares manifiestan el beneficio de realizar actividades”.

La pandemia también ha impactado en esta asociación, como no podía ser de otra manera. Ha afectado a los grupos, las medidas… Pero “seguimos trabajando, porque sabemos lo importante que es”.

Con respecto a las actividades programadas para este Día del Parkinson, Amenedo señala que se trabaja en conjunto con las otras asociaciones leonesas y uno de los proyectos en los que están inmersos es la carrera ‘Run for Parkinson’, que se desarrolla a nivel mundial. Será virtual, como el año pasado, y empieza ya este día 5, hasta el 30. También cuentan con un certamen literario, que se prolongará hasta el 30 de mayo. También hay una actividad simbólica para plantar tulipanes, que es la flor representativa, y los mensajes positivos; una campaña nacional para dar una “etiqueta positiva” a los enfermos de Parkinson.

La asociación cuenta con una web: https://parkinsonleon.org/parkinson/portal, página de Facebook y teléfono de contacto: 636424646