Nos visita Elena Cimas, técnico de la Oficina de Consumo de la Diputación de León, para aconsejarnos a la hora de organizar las vacaciones, teniendo en cuenta los alojamientos, coches de alquiler, etcétera.

A la hora de contratar viajes, como con cualquier otro contrato de consumo, hay que estar bien informados y saber lo que se contrata, asegura esta profesional. Y es que, “letra pequeña hay en todas partes. Tenemos que tener intención de fijarnos. En lo que respecta a los viajes combinados (dos servicios o más) es más sencillo para el consumidor, porque existe un responsable social, como es la agencia”. Pero eso no quita que se pueda realizar las reservas por nuestra cuenta. Eso sí, “tenemos que tener en cuenta dos consideraciones. Por un lado, que la página web sea fiable. Para ello tiene que tener un domicilio, localizado en Europa, que ofrezca todas las garantías y estén todos los datos de la página. Tiene que ser página segura, https”.

También hay otro tipo de web que son escaparates donde confluyen particulares, empresas turísticas… “Los anuncios no siempre tienen todas las garantías. Hay que, por ejemplo, verificar las opiniones, buscar al propietario… Son datos que se deben conocer, porque tenemos que tener la seguridad de que quien te alquila es el propietario”.

A la hora de viajar también hay que tener en cuenta el precio. “Si es un precio maravilloso, en las fechas perfectas, en un alojamiento también maravilloso… podemos desconfiar. La planificación se vuelve doblemente importante si se viaja fuera de España y sobre todo, de Europa. Recomiendo visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, porque se aportan datos importantes, como si hay riesgos, cuestiones de movilidad, e incluso se puede facilitar nuestros datos para que, en caso de incidencia, nos puedan localizar”.

En la fase previa de las vacaciones, “nunca sobra la información ni las precauciones”. Por otra parte, también es conveniente reducir riesgos, por lo que hay que tener en cuenta las fechas de las cancelaciones gratuitas, los seguros de viaje… Además, siempre que se hagan pagos pedir los justificantes y que las pasarelas de pago sean seguras. También se deben llevar los teléfonos de contactos que puedan ser importantes a la hora de viajar.

También se debe llevar toda la información relativa al viaje (contratos…) para posibles reclamaciones.