Óscar Villacorta, gestor de empresas de Laboral Kutxa en León, nos cuenta un poco más acerca de la digitalización de la banca y el cierre oficinas, consecuencias de una tormenta “perfecta”.

Con internet ha habido una gran transformación en el sector con la digitalización, y con la pandemia se ha acelerado el proceso. Ejemplo de ello es el cierre de las sucursales y los EREs que se están realizando.

El especialista asegura que desde hace 12 años, a partir de la crisis de 2008, se ha ido creando “la tormenta perfecta”. La banca tradicional está cambiando, “no es sostenible mantener unos gastos estructurales y esto supone el cierre de oficinas, y en consecuencia, un perjuicio para los clientes y empleados”. El gestor añade que los tipos de interés negativos, “que en la banca tradicional era algo normal… Esto se ha acabado. Tener dinero en las cuentas no compensa. Eso ha conllevado una retrocesión tremenda. También hay factores externos, como los elementos competitivos de fuera, las bancas digitales, etcétera, que ha llevado a las tradicionales a adaptarse. A esto hay que sumar los elementos regulativos. En definitiva, los grandes se han ido comiendo a los pequeños”.

Pero… ¿Hacia dónde va la banca? ¿Cuál es su futuro? Para Villacorta, la banca es una empresa de servicios. “El sistema va a cambiar a la prestación de determinados servicios. El conocimiento que teníamos de la banca de préstamos, depósitos e intereses va a menos. Se incrementan las comisiones por los servicios”.

Y ¿Qué pasa con la atención directa? El gestor apunta que “está cambiando mucho. El contacto que se tenía es diferente al que hay ahora. Hay gente que está preparada y otra que no, o que lo que quiere es ese contacto físico. Para nosotros también es mejor el contacto directo, pero es lo que nos está llevando la necesidad de ese ahorro de costes y cuentas que no dan”.

Villacorta reconoce que las infraestructuras no son las que tienen que ser en muchos sitios. El cambio en la banca no viene acompañado, en muchos casos, de otros cambios tecnológicos en determinados lugares, sobre todo en el medio rural”, pero insiste en que la tendencia es ese cambio, y, a su juicio, es algo irreversible.

Por último, Villacorta aclara que hay operaciones, como las financiaciones, para los bancos han desaparecido, porque hay otros que lo hacen. Eso se suma a estos cambios