Reír es una terapia que mejora el estado físico y psicológico: es analgésico, oxigena los pulmones, rejuvenece, facilita el sueño y levanta el ánimo

Los niños ríen una media de 300 veces a día; los adultos, sólo 30

Hay que aprender a reír y no es broma. Los niños lo hacen una media de 300 veces al día, los adultos, sólo 30. “Hay que aprender a reír, a tener sentido del humor y a tener una actitud positiva”. Así lo ha explicado en Manos Arriba Marta Herreras, piscóloga clínica y especialista en risoterapia, una disciplina que enseña técnicas para reír, porque está demostrado que la risa es buena para la salud. Junto a Marta Herreras, María Giménez, actriz leonesa, que coincide en afirmar que “a reír también se aprende”.

Los españoles, los leoneses, sí sabemos reírnos y tenemos buen sentido del humor, manifestó Marta Herreras para quien “la risa y el sentido del humor son algo muy serio”, pero necesarios para tener mayor amplitud mental y una actitud positiva. María Giménez reforzó estas afirmaciones. La actriz leonesa imparte cursos de risoterapia para actores y público en general que quieran aprender a reírse y a conocer gente, “a entrar en otra dimensión”.

Sonreír es gratis y hacerlo ejercita 400 músculos del cuerpo. Los beneficios de la risa para la salud son muchos. La psicóloga clínica y la actriz enumeraron en el estudio de Manos Arriba algunos de ellos, como el efecto analgésico, la oxigenación de los pulmones, rejuvenece, favorece el sistema inmunológico y facilita el sueño. Pero para reírse bien hay que perder el miedo al ridículo.

Y para empezar la clase de risoterapia, un ejercicio sencillo. Pensar en algo que nos preocupe e intentar explicarlo con la lengua fuera. La risa está asegurada. También ayuda buscar cosas que nos hagan reír, para intentar verlo todo desde un punto de vista optimista.