¿Sabes qué es el E-330? Estás cansado de leerlo en el etiquetado de los alimentos que compras.

Emilio Blanco, especialista en nutrición, nos desvela qué hay detrás de los aditivos que encontramos en buena parte de los alimentos que incluimos en nuestra lista de la compra. De forma indicativa, aquellos aditivos que comienzan por 1 son colorantes. Los conservantes empiezan por 2, los antioxidantes por 3, los emulsionantes por 4 y los antiapelmazantes por 5.
Uno de los aditivos que más preocupa a los consumidores es el edulcorante. Emilio Blanco nos explica en qué consisten.
Los edulcorantes son sustancias que se utilizan para endulzar un alimento o bebida y, básicamente, son de dos tipos: nutritivos y no nutritivos.
Los nutritivos proporcionan energía, 4 kilocalorías por gramo, mientras que los no nutritivos permiten disfrutar el sabor dulce con poca o nula aportación de energía.
Los principales edulcorantes nutritivos son: sacarosa, fructosa, aspartamo, sorbitol, manitol, isomalta, lactitol, xilitol y eritritol.
Los edulcorantes no nutritivos más utilizados en la actualidad son: ciclamato, tagatosa, sucralosa, maltitol, acesulfame, sacarina y stevia.
En relación al aporte energético, no importa que el edulcorante sea natural o artificial, lo que de verdad es relevante es la característica de nutritivo o no.
Sería importante que los fabricantes, en lugar de utilizar siglas que nadie entiende (E-950, E-952, etc.), incluyeran en las etiquetas de sus productos los nombres de los edulcorantes que utilizan.
Otro aspecto importante de los edulcorantes es su índice glucémico (I.G.), es decir, la capacidad que tienen de elevar la glucemia en sangre después de su ingesta, comparado con la glucosa. Mientras más bajo sea este índice, más adecuado será para personas que deban restringir el consumo de azúcares.
Hay edulcorantes nutritivos, los alcoholes derivados del azúcar (isomalta, eritritol, sorbitol, manitol, xilitol, lactitol) que gracias a su absorción lenta e incompleta, disminuyen su carga energética y poseen un bajo I.G.
Dentro de los edulcorantes no nutritivos, prácticamente todos tienen un I.G. muy bajo y el aporte de calorías es mínimo, pero en algunos casos hay que limitar su consumo:
– Sucralosa: no más de 1 gramo al día en adultos.
– Maltitol: 25-30 gramos día en adultos.
– Stevia: 300 miligramos máximo al día en adultos.
– En los edulcorantes nutritivos, el Aspartamo estaría limitado su consumo a 2,8 gramos al día en adultos.