Alfonso Campomanes, asesor financiero, da a los oyentes de ‘Manos Arriba’ algunos consejos sobre qué hacer con nuestros ahorros este 2021

La crisis sanitaria y últimamente las noticias sobre la vacuna están afectando también al sector financiero. Este experto asegura que es una noticia que “nos hará salir reforzados”, a pesar de que este año ha sido “complicado” para los mercados y a todos los niveles en general.

Con respecto a los ahorros, Campomanes augura que el año que entra “será diferente, sobre todo en lo que respecta a los planes de pensiones. Este es el mes, la llamada de los planes de pensiones. Parece que siempre es ahora cuando hay que ahorrar para la jubilación, y no es así. No tenemos que estar ligados a lo que nos dice o no el Estado, porque cada vez es una cosa. Con esta situación se demuestra que hay que tener estrategia, pero esto es a largo plazo, a 20 ó 30 años. Para algunos es un bache y para otros un impulso”, reconoce.

Campomanes es optimista, “siempre hay soluciones”, dice, y “hay que comparar”. Lo que sí deja claro, e insiste en ello, es que “el ahorro es desde la primera nómina, no ahora en estas fechas”.

El asesor da algunas claves para diferenciar los planes de pensiones, los fondos de inversión y los ahorros. En el primer caso, su problema es la carga impositiva, que es “muy alta”. Para este experto, la “peor”, y “no la recomendaría”. Asimismo, en lo que concierne a los fondos de inversión, Campomanes indica que hay fondos con más o menos riesgos. “El fondo de inversión es la mejor, porque el ahorro simple, al final el IPC nos lo va comiendo”. Los fondos serían la primera recomendación de este especialista, después los ahorros y por último los planes de pensiones.

Por último, este profesional afirma que “si nos preparamos estaremos bien, si no, a lo mejor no tanto, pero nos dará la oportunidad el mundo de seguir creciendo y volver a la normalidad, poder volver a ahorrar”. En eso juega un papel fundamental la labor de este especialista, que facilita a los clientes ver sus necesidades a corto, medio y largo plazo. Esta planificación, que parece simple, es muy “dispar” a lo que piensa la persona, añade. “El dinero es muy sensible y es bueno que alguien te dé sus pautas”.

Campomanes concluye explicando que las prioridades de inversiones difieren según la edad. De esta manera, los mayores de 60 años tendrían que invertir con “mínimo riesgo”, los de mediana edad, “según sus cajones, una parte en renta variable y otra en renta fija y los jóvenes en renta variable, porque no nos tenemos que preocupar por lo que pasa a corto plazo”.