La Consultora Urzapa agrupa a cien de los 1.100 apicultores leoneses y promueve la busqueda de la mejor miel de León
Con al aval de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ofrece apadrinamientos de colmenas
León es una provincia productora de miel, miel de calidad. La apicultura siempre ha sido una práctica con mucha tradición en León, una provincia que produce la “mejor miel”, según ha explicado en Manos Arriba el gerente de la Consultora Urzapa, Urbano González. Esta asociación agrupa a un centenar de apicultores leoneses. En la provincia hay 1.100 explotaciones legales de apicultura.
Urbano González ha destacado que la miel de León puede competir en calidad con cualquier miel más allá de las fronteras provinciales. Según explicó, León se encuentra en una zona privilegiada, la zona sur de la Cordillera Cantábrica, donde “las floraciones son muy ricas para mieles de altísima calidad”.
Para determinar la mejor miel de León, Urzapa con el apoyo de la Universidad de León promueve un concurso sobre miel, al que se pueden presentar todos los apicultores que lo deseen, con tres muestras de miel. El conscurso se fallará en el mes de abril, coincidiendo con la Semana Verde de la Universidad.
Urzapa también promueve una iniciativa novedosa, con el aval de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente: apadrinar una colmena. Con una inversión de 130 euros, puedes apadrinar una colmena y durante tres años el padrino recibirá en su domicilio (en septiembre u octubre) miel y productos derivados de la miel. Este proyecto cuenta con muchos padrinos de fuera de la provincia leonesa.
La consultora trabaja con miel ecológica y forma a los apicultores leoneses en esta materia. Para que miel sea ecológica debe producirse según marca el reglamento europeo, que especifica entre otras medidas que en tres kilómetros a la redonda de la explotación no tiene que haber agricultura intensiva, que en el tratamiento de las enfermedades de las abejas deben utilizarse productos que no dejen residuos y que las abejas, en invierno, deber ser alimentadas con miel.