Nos visita Maite de Lario, de la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ALMOM), para hablarnos de esta nueva edición, que tendrá lugar el próximo 31 de marzo.

Tras dos años de parón por la pandemia, esta organización ha puesto toda la carne en el asador para el desarrollo de este desfile, que lleva ya 15 años celebrándose. Se celebrará en la carpa de la terraza de El Corte Inglés, a partir de las ocho de la tarde.

Lario asegura que “el cáncer de mama ya no es igual que antes, pero da seguridad poder poner modelitos… sin que nada se note”.

“La investigación funciona, medicina avanza, se hacen reconstrucciones completamente naturales y esto genera seguridad en todos los ámbitos”, apostilla, recalcando que “nuestra ayuda desde la asociación es importante, porque quien ha pasado por lo mismo es quien mejor te puede comprender”.

El perfil de mujeres que llega a la asociación es muy variado, porque “cada vez se detecta más, y por suerte cada vez hay más curación. Más de un 85%”. Los perfiles son “de todo tipo. Cada una afronta la situación de una manera. El miedo está ahí, después viene la aceptación y el a por ello. Pero cada una de una manera”.

En cuanto a la moda, en este terreno también está “mejorando. Cada vez hay cosas más bonitas. Es moda adaptada a nosotras, pero como cada vez hay más reconstrucciones… es más comparable a la moda que pueda llevar cualquier otra mujer. Hasta en ese campo han mejorado las cosas”.

ALMOM cuenta, actualmente, con algo más de 200 personas. Además del desfile desarrollan otras propuestas, principalmente de apoyo, porque “nuestro lema es ‘porque no estás sola'”. Ofrecen apoyo psicológico, pero también cuentan con un fisioterapeuta. Además, cuenta con una parte lúdica, con excursiones, el desfile, un café-tertulia, etcétera.

La sede de la asociación está en Burgo Nuevo, 15, 2º Dcha. El teléfono de contacto es: 987230041 y el correo y la web info@almom.es y www.almom.es.