La tribu de Los Bajau son capaces de sumergirse bajo el agua durante 13 minutos, “pero no tiene nada que ver con una mutación” como nos explica Antonio Martínez, sino con “una adaptación funcional y con el entrenamiento”

En un artículo reciente publicado en la revista Cell, se afirmaba que varios científicos habían descubierto la mutación genética de la tribu Los Bajau que les permite realizar inmersiones que desafían los límites comunes de la resistencia humana: hasta 13 minutos de duración. Sin embargo, el doctor Antonio Martínez señala que “en realidad no se ha encontrado ninguna mutación genética”.

Para ponernos en contesto, Los Bajau son una tribu nómada que vive en las aguas de las Filipinas, Malasia e Indonesia que vive del mar. “Tienen un aguante fuera de lo normal en el buceo y viven de la pesca. Desde pequeños ya entrenan a los niños para que aprendan pesca submarina. Tienen una resistencia de 13 minutos debajo del agua” nos explica el doctor Martínez.

Continúa explicando que lo que descubrieron en este estudio es que “los Bajau tienen en su código genético un alelo que se expresaba en ellos. Este gen que es PDE10A lo que hace es actuar sobre el músculo liso porque se descubrió que tienen un bazo más grande que la media de los humanos. Y lo tienen de mayor tamaño el bazo porque buscando en su material genético lo único que encontraron es una expresión de este gen, que está en todos los humanos, pero que ellos se expresa de forma especial en ellos”.

Por otro lado, Antonio Martínez insiste en recalcar que “no tiene nada que ver con una mutación, es la expresión de un alelo es una variante de un gen, no es un cambio, que lo que hace este gen es aumentar la secreción de hormona tiroidea y esto favorece la producción de glóbulos rojos que son los que transportan el oxígeno y también favorece el crecimiento del bazo y la compresión del bazo cuando están buceando y van soltando poco a poco los glóbulos rojos. Se trata más bien de una adaptación funcional a sus circunstancias ambientales”.

Para finaliza, el doctor Antonio Martínez añade que “las mutaciones son cambios, cuando ocurren mutaciones de verdad en las especies, sólo producen enfermedad o muerte, nunca producen un ser mejorado. No hay mutaciones positivas. Por esto motivo en la vida hay evidencias de diseño inteligente, no de evolución”.

Scheduled ical Google outlook Noticias