Los agricultores ecológicos reclaman ayudas a la Administración para poder competir con sus productos “totalmente naturales”

La agricultura ecológica, sin plaguicidas ni antibióticos, va abriéndose camino poco a poco en el mercado, aunque los productores ecológicos reclaman ayudas a la Adminstración para poder competir con sus productos totalmente naturales y cuya producción se realiza de una forma respetuosa con el medio ambiente. Lo han explicado en los micrófonos de Manos Arriba Matías Llorente, diputado y agricultor, y Gabriel Aleje, agricultor ecológico.

La agricultura ecológica supone en cierto modo una mirada hacia atrás, hacia la forma de producir de antaño. En la actualidad prima la agricultura extensiva, según ha explicado Matía Llorente, aunque en los últimos años cada vez son más los que se suman a la agricultura ecológica, “agricultores con formación y sensibilización en el medio ambiente”, sin pesticidas ni residuos. Los fitosanitarios que se utilizan son de origen natural y no son nocivos para el medio ambiente. El tratamiento con nicotina está prohibido. La producción es más cara, porque conlleva más mano de obras y el tratamiento ecológico también es más costoso. Y además, la producción es menor.

Y ante esta situación, las ayudas son escasas, especialmente en Castilla y León, según ha precisado Gabriel Alepe. “Se echa de menos una línea de ayuda directa a este tipo de agricultura (…) No se nos favorece como profesionales”, ha puntualizado.

Los agricultores ecológicos defienden la calidad excelente de sus productos y la seguridad para el consumidore al ser productos totalmente naturales, sin plaguicidas ni antibióticos, sometidos asimismo a exhaustivos controles de calidad desde la década de los noventa. No obstante, reconocen que su precio sí puede resultar más caro. Y sus principales competidores son las marcas blancas. Un precio con sello ecológico puede suponer un desembolso entre el 20% y el 100% más frente a un producto de marca blanca.

Por otro lado, reconoce que la producción no cubre toda la demanda. En León, según ha señalado Gabriel Alepe, todos los primeros sábados de mes los productores ecológicos venden y exponen sus productos en el mercado del Conde Luna, en un mercado ecológico. “Y no somos reventa”, ha puntualizado.