Nos visita Victoria Valbuena, fundadora de Globbizz, para hablarnos sobre esta consultoría de internacionalización de ‘startups’ y sobre el emprendimiento.

El nombre de esta empresa es el acrónimo de ‘global business’. Es una empresa de servicios que trata de ayudar a ‘startups’ y empresas de base tecnológica a hacer el escalado internacional de sus operaciones, con el foco en EEUU o también, empresas extranjeras que quieran venir a España. introducirse en el ecosistema del emprendimiento, como puede ser el grupo Cellus, con el que colaboran.

Globbizz tiene una amplia red que sirve de apoyo para el comercio internacional, contacto con proveedores, inversores… “Cada vez son más las empresas que inician su actividad con el planteamiento global para sus productos”, señala esta profesional. “Atendemos a esas empresas para que en el mercado internacional, sobre todo EEUU, puedan acceder”. El sector tecnológico es el nicho de clientes ideal de Globbizz.

La empresa se constituyó en junio de 2020. Es una apuesta “personal” grande y esta “experiencia de dos años la valoro. Es una montaña rusa, pero es una trayectoria muy positiva”, señala esta leonesa, que, desde 2012 ha desempeñado trabajos de consultoría de internacionalización. En 2017 estuvo en el proyecto ‘LeónUP’, donde empezó a tener contacto con las ‘startups’ y el emprendimiento. “Ahí me di cuenta de la necesidad de estas empresas de salir al exterior, pero las estrategias no les encajaban. El tiempo para ellos es fundamental, porque supone ganar o perder la ventaja competitiva… Es una cultura diferente con unas necesidades diferentes, que no estaban totalmente cubiertas en el mercado”.

Valbuena lleva León en el “corazón” y es la muestra de que desde “aquí, y de hecho desde un entorno rural, se pueden desarrollar buenos proyectos y apostando por la tierra”.

Tras haber residido en EEUU, esta profesional señala que “las circunstancias son diferentes, no es el mismo mercado ni las mismas oportunidades que las que hay aquí. Es un cambio cultural, y los cambios culturales son difíciles de implantar”. En el país norteamericano la cultura del emprendimiento está mucho más afianzada, sostiene. “Quieren hacer sus propios proyectos para ellos, y no para otros”. En EEUU, el tema burocrático es más sencillo, pero para un residente son unos tres meses. Los trámites “son más sencillos, pero el tiempo es el mismo”. Además, EEUU son 52 estados, por lo que los criterios no son los mismos en todo el país.

Toda la información sobre esta empresa se puede consultar en la web https://globbizz.com.