Piden una investigación para determinar si hubo un uso indebido de tarjetas por parte de cargos directivos

La supuesta existencia de tarjetas black, o tarjetas opacas, o tarjetas usadas indebidamente por parte de directivos de Caja España ya está en los tribunales. Izquierda Unida ya lo denunció en 2011 y la UPL también lo ha denunciado recientemente. En el estudio de Manos Arriba, el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, y el secretario general de la UPL, Eduardo Lópes Sendino, han explicado la postura de sus formaciones.

 

Santiago Ordóñez denunció que en los años noventa, en Caja España, se daban tarjetas tipo black, incluso Visa Oro, a la presidencia y a los miembros del consejo general de la entidad bancaria, que podían aceptarlas o no. Según Ordóñez, el dinero que se gastaba con estas tarjetas no se fiscalizaba. IU ya pidió en 2011 que se investigara el formato de esas tarjetas y su libre disponibilidad, por una adminstración desleal en la Caja. El coordinador de IU explicó que los poseedores de estas tarjetas eran el presidente, dos vicepresidentes, dirección general y un técnico. Así citó los nombres de Santos Llamas, Francisco Fernández, Isabel Carrascoy Evaristo dle Canto. Izaquierda Unida ha actuado como acusación popular.

Por su parte, el líder leonesista, puntualizó que lo que hay que dilucidar es si se trata de una tarjeta no fiscalizada, que entregada a cargos directivos pudiera ser utilizada de forma indebida o irregular, “y ahí han quedado, sin pedir responsabilidades”. López Sendino puntualizó que él tiene conocimiento de la existencia de estas tarjetas por “referencias personales”, pero que no pueda dar nombres “por no tener un soporte documental”. Requirió al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FORB) y al Banco de España a que investiguen al respecto. Asimismo, aclaró que ahora ningún miembro de la UPL tiene tarjeta alguna de este tipo, aunque defendió “caiga quien caiga” una investigación.