Manos Arriba viajero nos lleva hasta un lugar espectacular: El Santuario de la Virgen del Castro, en Castrotierra de la Valduerna. Nos acompañan David Fuertes, alcalde de Riego De la Vega, Alejandro Fernández, pendonero, Sebastián Román, artista, Manuel Román, vecino y cuidador del Santuario, y Paula Martínez, miembro de la Asociación La Chombina.

Estas tierras leonesas no solo son conocidas por la Virgen del Castro; los pendones también son un referente. La tradición evolucionó, con unos estandartes que en la actualidad pueden llegar a los 12 metros de altura. El pendón “no lo puede llevar cualquiera por el peso, pero también hay que tener en cuenta al remador”, destacó el pendonero.

Pero tal es la tradición del pendón en Castrotierra que existe, incluso, un Centro de Interpretación. “Se viaja en el tiempo, se explica lo que son los pendones, hemeroteca, telas…”, detalla el alcalde de Riego.

En lo que respecta a la Virgen del Castro, recordar que es a la que se le reza para que no haya sequías. La romería se celebró en el mes de mayo y “ha acudido gente y pendones incluso de Palencia. La culpa de esto es de la Valduerna, porque el pendón es algo autóctono leonés”. Pero no solo eso, sino que muchos pueblos de la provincia han querido recuperar esta seña de identidad a raíz de este evento multitudinario. La romería es de ida y vuelta, hasta Astorga.

Mencionar que existen los denominados procuradores de la tierra, “una tradición que se remonta, como mínimo, al siglo X. El cargo se hereda de generación en generación, de familia en familia. Ellos son los encargados de determinar si sale o no la Virgen, atendiendo a las peticiones.

El arte también tiene una gran presencia en la zona de la Valduerna. Un ejemplo de ello es Sebastián Román, que está consiguiendo ser un referente artístico con su original proyecto, que tiene una gran conciencia ecológica. Román reconoce que “es difícil hacer arte desde la periferia, desde lugares como éste, y que se reconozca”. Pero está “orgulloso” de poder hacer realidad su proyecto, que concretamente consiste en hacer maquetas con los componentes informáticos inservibles. El artista ha recorrido medio mundo con su obra y ha recibido varios premios, gracias a su arte “reciclado”.

La representante de La Chombina, por su parte, ha querido incidir en la “tradición de pendones que también tiene San Félix. Además, este año estamos organizando por primera vez una pendonada para el 14 de agosto, coincidiendo con la fiesta que organizan los veraneantes. Habrá fiesta desde el jueves, y el viernes una gran pulpada, con más de 300 personas”.